Trump dice que atacaron cuarta embarcación con drogas de una “organización terrorista”, dejó tres muertos

Luis Alfredo Ledezma
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
En una nueva escalada de acciones militares contra el narcotráfico internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes, 19 de septiembre, un ataque “cinético letal” contra otra embarcación que, según inteligencia estadounidense, transportaba drogas hacia territorio norteamericano.  
Donald Trump, presidente de EEUU, anunció este viernes que militares del Comando Sur atacaron una embarcación que transportaba drogas / Cortesía

En una nueva escalada de acciones militares contra el narcotráfico internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes, 19 de septiembre, un ataque “cinético letal” contra otra embarcación que, según inteligencia estadounidense, transportaba drogas hacia territorio norteamericano.  

De acuerdo con la información confirmada por el mismo Trump, el operativo fue ejecutado por el Comando Sur en aguas internacionales del mar Caribe, y dejó como saldo la muerte de tres presuntos narcoterroristas.  

“Bajo mis órdenes, el Secretario de Guerra ordenó un ataque cinético letal contra un buque afiliado a una Organización Terrorista Designada que realiza narcotráfico en el área de responsabilidad del Comando Sur de los Estados Unidos”, informó Trump. 

El mandatario agregó: «La inteligencia confirmó que el buque traficaba narcóticos ilícitos y transitaba por una ruta conocida por el narcotráfico con el objetivo de envenenar a estadounidenses. El ataque mató a tres narcoterroristas a bordo del buque, que se encontraba en aguas internacionales. Ningún miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos resultó herido en este ataque». 

Y remató: «¡Dejen de vender fentanilo, narcóticos y drogas ilegales en Estados Unidos y de cometer violencia y terrorismo contra estadounidenses!»

Este nuevo ataque se da en un escenario marcado por el aumento de tensiones en el Caribe. El martes, Trump afirmó que fuerzas militares de Estados Unidos habían hundido tres embarcaciones provenientes de Venezuela. Las mismas supuestamente estaban relacionadas con el narcotráfico, en aguas del mar Caribe.   

En tanto, Nicolás Maduro, advirtió que Caracas atraviesa actualmente una etapa de “lucha no armada”. No obstante, recalcó que, de producirse una agresión por parte de Estados Unidos, el país pasaría “de inmediato” a una “lucha armada” para enfrentar al “grupo yanqui invasor”.   

El primero de los ataques se registró el pasado 2 de septiembre. El gobierno de Trump describió ese día a la embarcación como una lancha rápida que transportaba drogas, en el que murieron 11 personas.  

Trump afirmó en aquella oportunidad que la embarcación era operada por la banda del Tren de Aragua, catalogada por Estados Unidos como organización terrorista extranjera a principios de este año junto al Cartel de los Soles, que desde la administración norteamericana se asegura es liderada por Nicolás Maduro. 

OFENSIVA CONTRA CARTELES DE DROGAS  

En febrero, Estados Unidos declaró como organizaciones terroristas al Tren de Aragua —originario de Venezuela—, a la Mara Salvatrucha —surgida en Los Ángeles—, así como a los cárteles mexicanos de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y del Noroeste. 

El 25 de julio, el gobierno estadounidense sumó a la lista al Cártel de los Soles. Posteriormente, la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, anunció el incremento de la recompensa por Nicolás Maduro a 50 millones de dólares. Washington lo acusa de ser el responsable de dicha organización criminal. 

Compartir este artículo