Tormenta tropical ‘Humberto’ se convertirá en poderoso huracán en las próximas horas: Así afectará a EEUU

Luis Alfredo Ledezma
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
La tormenta Humberto se fortalecerá en el Atlántico hasta alcanzar categoría de huracán / Referencial

La tormenta tropical Humberto, formada recientemente en el Atlántico central, ha encendido las alarmas en la costa este de Estados Unidos.  

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el sistema muestra signos claros de intensificación y podría convertirse en huracán este fin de semana. En concreto, tan pronto como este viernes, 26 de septiembre. 

LEA TAMBIÉN: ¿UNA AMENAZA PARA ESTADOS UNIDOS? EL HURACÁN GABRIELLE ALCANZÓ TEMIBLE CATEGORÍA Y GENERA ALARMA

Actualmente, Humberto se desplaza hacia el noroeste con vientos sostenidos de 72 km/h, y se espera que alcance categoría 3 o superior a comienzos de la próxima semana. 

“Se pronostica un significativo fortalecimiento y se espera que Humberto se convierta en un huracán el viernes y alcance categoría mayor este fin de semana”, detalló el NHC en uno de sus recientes reportes. 

Asimismo, Alex DaSilva, principal experto en huracanes de AccuWeather, indicó que Humberto se perfila como el próximo huracán mayor de la temporada en la zona entre Bermudas y Estados Unidos, con la posibilidad de alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, que llega hasta un máximo de 5. 

¿AFECTARÁ A EEUU?  

De momento, la tormenta está a unas 470 millas al noreste de las islas de Sotavento norte.  

La tormenta tropical Humberto se desplaza por el Atlántico central, pero la verdadera preocupación para Estados Unidos es lo que se está formando detrás de ella. 

Una perturbación que avanza por el norte del Caribe, provocando inundaciones en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y La Española, tiene altas probabilidades de convertirse en la próxima tormenta con nombre este fin de semana. 

El pronóstico es particularmente incierto debido a la posible interacción entre esta perturbación y Humberto. Si la «perturbación» se mantiene débil, Humberto podría arrastrarla mar adentro sin mayores consecuencias.  

Pero si gana fuerza sobre las cálidas aguas del Caribe, podría resistir la influencia de Humberto y tomar un rumbo que amenace la Costa Este de Estados Unidos. La intensidad, el tamaño de Humberto y la distancia entre ambas tormentas serán determinantes para el desenlace. 

INVEST94L 

La perturbación ubicada al oeste de Humberto, identificada por ahora como Invest 94L, se encuentra en condiciones favorables para su desarrollo, gracias a las cálidas aguas del Caribe.  

Los modelos meteorológicos señalan que avanzará hacia el norte, en dirección a las Bahamas, este fin de semana, justo en la misma zona que Humberto. Esto genera un escenario complejo, donde el tamaño, la intensidad y sincronización de ambas tormentas definirán si la Costa Este experimenta impactos superficiales, directos o indirectos. 

Es por ello, que las autoridades meteorológicas instan a los residentes en Florida y otras zonas costeras del sureste de EEUU a mantenerse informados y preparados. 

Compartir este artículo