Un edificio multifamiliar ubicado en la intersección de la calle 75 y South Shore Drive, al sur de Chicago (EEUU), fue escenario de un operativo migratorio federal que culminó con la detención de al menos 37 migrantes indocumentados, en un esfuerzo también por seguir desarticulando a la banda venezolana Tren de Aragua.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó que la acción fue parte de un esfuerzo coordinado entre varias agencias, incluyendo el FBI, la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés).
LEA TAMBIÉN: EEUU LO ACUSÓ DE SER MIEMBRO DEL TREN DE ARAGUA POR SUS TATUAJES, PERO ESTOS SON SUS ANTECEDENTES EN VENEZUELA
Según el comunicado oficial, el operativo fue “selectivo” y se confirmó que tenía como objetivo principal desarticular redes vinculadas al grupo criminal conocido como Tren de Aragua.
Las autoridades señalaron que algunos de los detenidos estarían involucrados en actividades delictivas como tráfico de drogas, posesión ilegal de armas y violaciones a las leyes migratorias. Se detalló que la zona había sido identificada como un punto de concentración de miembros y cómplices de esta organización.
“En la madrugada del 30 de septiembre de 2025, agencias federales del orden, junto con la CBP, el FBI y la ATF, llevaron a cabo un operativo en la zona sur de Chicago, un lugar frecuentado por miembros del Tren de Aragua y sus cómplices. Se cree que algunos de los sujetos atacados están involucrados en el tráfico y distribución de drogas, delitos con armas y violaciones de las leyes migratorias. Información preliminar de los operativos indica que al menos 37 inmigrantes indocumentados fueron arrestados», reza el comunicado.
THE FBI dismantled a large Tren de Aragua terror network operating in Chicago. pic.twitter.com/NpnOCD7leh
— Tsomnyazi Wa Nganga (@TsomnyaziWa) October 1, 2025
EL PRIMER MEGA OPERATIVO EN CHICAGO
La operación movilizó a más de 300 agentes federales, quienes irrumpieron en el edificio durante la madrugada.
Imágenes difundidas por medios como Fox News mostraron el despliegue masivo de fuerzas del orden, mientras vecinos observaban con preocupación.
Greg Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza, declaró que el objetivo era “hacer de esa zona un lugar más seguro” y que este operativo marca el inicio de una serie de acciones similares en otras áreas urbanas de Chicago.
“El objetivo final ahora es, obviamente, hacer de esa zona un lugar seguro. Vamos a expulsar a todos los inmigrantes ilegales, especialmente si son del Tren de Aragua y eso hará de esta comunidad un lugar más seguro. Hemos recibido informes de que incluso funcionarios locales de Chicago entienden que este es un problema grave para la comunidad”, sostuvo.
MENSAJE AL GOBERNADOR
Asimismo, mandó un mensaje al gobernador de Chicago, J.B Pritzker. “Esta noche es solo el principio. Y vamos a seguir adelante. Vamos a dar vueltas y vueltas. Iremos de una a otra hasta que renuncien o los deporten a todos y se vayan a casa. Y en cuanto a él (gobernador), puede participar o mirar desde la barrera”, agregó Bovino.