«La tormenta del noreste» que podría causar fuertes lluvias e inundaciones en EEUU, esto es lo que se espera ante su formación

Luis Alfredo Ledezma
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Este fin de semana podría formarse una tormenta del noreste que traerá fuertes vientos / Archivo

Este fin de semana, la costa este de los Estados Unidos se prepara para enfrentar una fuerte tormenta del noreste, fenómeno meteorológico que podría traer lluvias intensas, vientos potentes e inundaciones costeras desde Florida hasta Nueva Inglaterra.  

De acuerdo con la información proporcionada por el Centro de Predicción Meteorológica citada por CNN, la tormenta se está gestando a partir de un frente frío que se desplaza hacia el este y se espera que se estanque frente a la costa sureste, dando lugar a una tormenta significativa que podría mantenerse activa durante varios días.  

LEA TAMBIÉN: VIDEO: POTENTE TORNADO QUE DEJÓ TRES VÍCTIMAS REGISTRÓ LA CATEGORÍA MÁS ALTA EN 10 AÑOS

Los meteorólogos advierten que hay dos escenarios posibles: uno en el que la tormenta se forma el sábado cerca de Florida y Carolina del Sur, intensificándose el domingo y permaneciendo cerca de las Carolinas hasta el martes.  

El otro de los escenarios, es que la tormenta se mueva hacia el norte, afectando principalmente el Atlántico medio y Nueva Inglaterra. En ambos casos, se anticipan lluvias torrenciales, ráfagas de viento y marejadas peligrosas que podrían complicar el tránsito costero y provocar cortes de energía.  

¿CUÁLES SON LAS ZONAS MÁS VULNERABLES?  

Las zonas más vulnerables incluyen los Outer Banks en Carolina del Norte, donde ya se han registrado derrumbes de viviendas desocupadas debido a la erosión provocada por tormentas recientes.  

Algunas áreas podrían recibir hasta 15 centímetros de lluvia en pocos días, lo que aumenta el riesgo de inundaciones urbanas y costeras. Además, el mar agitado representa una amenaza para bañistas y embarcaciones pequeñas 

Aunque el término “nor’easter ” suele asociarse con nevadas invernales, este sistema no contará con aire frío suficiente para generar nieve.  

Las tormentas del noreste son famosas por producir nieve en invierno, pero pueden producirse en cualquier época del año / Cortesía: CNN

En cambio, se perfila como un clásico temporal otoñal, caracterizado por vientos del noreste, bajas presiones y el contraste entre el aire continental y las aguas cálidas del Atlántico. Estas condiciones favorecen la formación de tormentas intensas que pueden impactar gravemente las comunidades costeras.  

En concreto, una tormenta del noreste es simplemente un sistema costero que recibe su nombre por la dirección desde la que sus vientos azotan la costa: el noreste.

¿QUÉ SE ESPERA DESPUÉS DE LA TORMENTA?  

Una vez que la tormenta se retire del sureste o se disipe por completo, la región podría experimentar un breve período de alivio del clima gris. Más adelante, se prevé la llegada de otra ola de calor poco habitual hacia el final de la próxima semana. 

Compartir este artículo