La cadena ABC, propiedad de The Walt Disney Company, anunció este lunes, 22 de septiembre, el regreso del programa nocturno Jimmy Kimmel Live! tras una suspensión de casi una semana provocada por comentarios controvertidos del presentador sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk.
De acuerdo con un comunicado de la empresa, los ejecutivos de Disney pasaron varios días en conversaciones con Kimmel antes de tomar la decisión de reanudar la transmisión del programa.
LEA TAMBIÉN: SUSPENDIERON EL SHOW JIMMY KIMMEL LIVE! POR COMENTARIOS SOBRE EL ASESINATO DE CHARLIE KIRK
«Hemos pasado los últimos días teniendo conversaciones reflexivas con Jimmy, y después de esas conversaciones, llegamos a la decisión de que el programa regrese el martes», precisó la compañía en el mismo comunicado.
Asimismo, la compañía explicó que había suspendido la producción el pasado miércoles, indicando que tomaron la decisión «para evitar inflamar aún más una situación tensa en un momento emocional para nuestro país».
Disney añadió que «algunos de los comentarios fueron inoportunos y por lo tanto insensibles».
🚨🚨BREAKING: Disney announces Jimmy Kimmel's show will resume Tuesday after it was suspended following the comedian's comments about Charlie Kirk's assassination.🚨🚨 pic.twitter.com/48rDq0O2Sx
— Fox News (@FoxNews) September 22, 2025
¿QUÉ DIJO KIMMEL?
El incidente ocurrió durante un monólogo en el que Kimmel criticó al movimiento MAGA (Make America Great Again), acusándolo de intentar capitalizar políticamente la tragedia.
«La banda MAGA está tratando desesperadamente de caracterizar a este chico que asesinó a Charlie Kirk como algo distinto a uno de los suyos y están haciendo todo lo posible para sacar provecho político de eso», fue lo que dijo exactamente Kimmel.
Las declaraciones generaron una ola de críticas por parte de afiliadas de ABC, autoridades regulatorias y sectores conservadores. En consecuencia, la cadena confirmó a NBC News que retiraría el programa «indefinidamente».
¿QUIÉN ERA CHARLIE KIRK?
Kirk, de 31 años, fue asesinado el pasado miércoles, 10 de septiembre, tras ser alcanzado por un disparo en el cuello. Todo ocurrió durante un acto en el auditorio de la Universidad de Utah Valley.
El activista era un fiel aliado del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. De hecho, con el mandatario apareció públicamente en la Casa Blanca en 2019 durante visitas de jóvenes conservadores y posteriormente con un rol activo en mitines de campaña en 2024.
La asociación Turning Point USA, fundada por él a los 18 años, se consolidó como un foro importante dentro del movimiento MAGA y funcionó como un espacio para movilizar el voto joven hacia el Partido Republicano.
Tyler Robinson es el joven de 22 años señalado por el homicidio del activista conservador Charlie Kirk. Lo imputaron el martes, 16 de septiembre, con cargos de asesinato agravado. De acuerdo con la legislación vigente en Utah, estado donde se desarrolla el juicio, este delito contempla la posibilidad de aplicar la pena de muerte.
Además del cargo principal, la fiscalía imputó a Robinson por disparo con agravantes —delito que puede conllevar cadena perpetua— y por obstrucción a la justicia, sancionada con hasta 15 años de cárcel. Su primera comparecencia ante el tribunal se llevó a cabo de forma virtual.
Según la acusación, Robinson disparó un rifle de cerrojo desde la azotea de un edificio cercano, impactando a Kirk en el cuello.