Identificaron al sospechoso de matar a tiros a tres policías, estos son los detalles del caso

Luis Alfredo Ledezma
5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
Una tragedia sacudió el condado de York, en Pensilvania (EEUU), cuando tres agentes policías —del Departamento Regional de Policía del Norte de York (NYCRPD)– fueron asesinados a tiros durante un operativo para arrestar a un presunto acosador.  
Mark Baker, Cody Becker e Isaiah Emenheiser fueron asesinados presuntamente por Matthew James Ruth / Captura de video

Una tragedia sacudió el condado de York, en Pensilvania (EEUU), cuando tres agentes policías —del Departamento Regional de Policía del Norte de York (NYCRPD)– fueron asesinados a tiros durante un operativo para arrestar a un presunto acosador.  

De acuerdo con la información difundida por NBC News, el sospechoso, identificado como Matthew James Ruth, de 24 años, abrió fuego contra los policías en una zona rural del municipio de North Codorus, cerca de la frontera con Maryland. Aunque, el joven fue abatido por la policía en el lugar de los hechos, dejó a toda una comunidad conmocionada y en luto. 

LEA TAMBIÉN: ANCIANA DE 95 AÑOS LE QUITÓ LA VIDA A SU COMPAÑERA DE ASILO CON EL PEDAL DE SU SILLA DE RUEDAS

El tiroteo, ocurrido el miércoles por la tarde, dejó además dos agentes heridos, uno de ellos en estado crítico.  

Las tres víctimas mortales fueron identificadas como: el detective sargento Cody Becker, el detective Mark Baker y el detective Isaiah Emenheiser. 

La operación se originó tras una denuncia por acoso presentada por la exnovia de Ruth. Ella denunció que lo vio merodeando su propiedad y armado con un rifle.  

Los agentes acudieron al lugar para ejecutar una orden judicial por acoso, allanamiento y merodeo nocturno. Al llegar, encontraron la puerta abierta y fueron emboscados por Ruth, quien disparó múltiples rondas con un rifle AR-15 equipado con supresor. Los oficiales murieron en el acto, mientras que los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos.  

“Matthew J. Ruth es el actor” que disparó fatalmente a tres oficiales, dijo este jueves a los periodistas el fiscal de distrito del condado de York, Tim Barker, tras confirmar la identidad del sospechoso y prometer no volver a mencionar el nombre del mismo.  

Barker calificó el caso como resultado del «odioso flagelo de la violencia doméstica». 

«Eso es lo que nos trajo aquí, eso es lo que trajo a las fuerzas del orden aquí, eso es lo que inició toda la actividad», sostuvo Barker. 

SOBRE LOS HERIDOS  

Un cuarto agente del NYCRPD recibió un disparo y se encuentra hospitalizado, según informó el departamento este mismo jueves. 

Mientras que un quinto agente de la ley también recibió un disparo y, según informes, se encuentra en la Oficina del Sheriff del Condado de York. No se ofreció más detalles. 

¿CÓMO COMENZÓ TODO?  

Todo comenzó el martes por la noche, cuando la policía acudió tras recibir reportes de un hombre disfrazado. A este lo vieron observando a través de las ventanas de una casa con binoculares en Haar Road, en North Codorus Township, a unas 110 millas al oeste del centro de Filadelfia, según consta en la denuncia. 

Las cámaras de vigilancia de la zona captaron al merodeador camuflado, y la residente de la casa, Julia Zumbrum, lo identificó como Ruth, con quien había tenido una relación en el pasado, según informó la policía. 

Como un antecedente grave, se apuntó que el 20 de agosto, la camioneta de Zumbrum fue incendiada. Ella “sospechó que su exnovio era el responsable”, indicó la misma policía. 

Además, en imágenes fijas tomadas con cámaras trampa, que se cree muestran a Ruth, el hombre aparecía con un rifle estilo AR-15 colgado al pecho.  

Lo que se detalló, es que Ruth y su exnovia “solo habían salido por un corto período de tiempo y Ruth nunca había estado en su casa, ni él nunca había sido invitado allí”,  

Fue entonces, cuando la policía regresó a la casa de la exnovia el miércoles para «ver si podían brindarle la máxima seguridad», dijo Barker. 

«Y en lugar de poder brindar la máxima seguridad, terminaron teniendo que ofrecer el máximo sacrificio», añadió. 

Las autoridades señalaron que, de haber regresado a casa antes que la policía, la exnovia y su madre habrían sido las víctimas mortales. De hecho, Ruth también mató al perro de la familia, un labrador retriever negro. 

Compartir este artículo