El portaaviones estadounidense USS Gerald Ford se adentra nuevamente en el mar Caribe

Luis Alfredo Ledezma
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
El portaaviones USS Gerald R. Ford, considerado el buque más avanzado de la Armada de Estados Unidos, volvió a internarse en el mar Caribe tras zarpar desde las Islas Vírgenes.  
El portaaviones USS Gerald R. Ford, considerado el buque más avanzado de la Armada de Estados Unidos, volvió a internarse en el mar Caribe tras zarpar desde las Islas Vírgenes.  / Archivo

El portaaviones USS Gerald R. Ford, considerado el buque más avanzado de la Armada de Estados Unidos, volvió a internarse en el mar Caribe tras zarpar desde las Islas Vírgenes.  

Datos de la plataforma de monitoreo marítimo Marine Traffic confirmaron este lunes que el portaaviones abandonó la costa de Charlotte Amalie, en St. Thomas, para retomar operaciones en dirección al sur. 

LEA TAMBIÉN: COMANDO SUR CONFIRMÓ QUE PORTAAVIONES USS GERALD R. FORD, IWO JIMA Y OTROS DOS SEGUIRÁN DESPLEGADOS EN EL CARIBE

Los registros de navegación señalan que la actividad comenzó aproximadamente una hora antes del reporte público, cuando se detectaron maniobras del portaaviones asistido por remolcadores frente a la costa de St. Thomas.  

Estas operaciones correspondieron a los protocolos de desatraque y preparación para su salida hacia aguas abiertas, un procedimiento habitual para embarcaciones de este tamaño y complejidad. 

Con su curso ya establecido hacia el sur, el movimiento del USS Gerald R. Ford reposiciona a su grupo de ataque en un punto estratégico del Caribe oriental.  

La zona, clave para las rutas marítimas regionales, ha sido objeto de creciente atención por parte de Washington en el marco de operaciones de seguridad y vigilancia en el hemisferio occidental. 

El Gerald R. Ford, primero de su clase, destaca por incorporar tecnología de última generación. Entre ellas sistemas de lanzamiento electromagnético (EMALS) y una mayor capacidad para operaciones aéreas continuas.  

Estas características lo convierten en una plataforma de proyección de poder sin precedentes dentro de la flota estadounidense, capaz de sostener despliegues prolongados y de alta intensidad. 

OPERACIÓN LANZA DEL SUR  

Vale recordar, que la Operación Lanza del Sur, bajo la cual se enmarca el actual despliegue naval de Estados Unidos en el Caribe, tiene como objetivo central desarticular las redes marítimas que sostienen el narcotráfico. Igualmente, el contrabando de armas y la llamada “flota oscura” utilizada para mover petróleo y cargamentos ilícitos sin ser detectados.   

La ofensiva marítima de Estados Unidos contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico ha dejado al menos 126 personas muertas o desaparecidas en los bombardeos ejecutados desde septiembre.   

El Comando Sur estadounidense informó que la cifra incluye tanto fallecidos directos. También individuos que saltaron al mar durante los ataques y no pudieron ser localizados por los equipos de rescate.   

Desde el inicio de la operación, la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado al menos 36 ataques letales contra embarcaciones. Todas catalogadas como sospechosas de narcotráfico.   

Según el Pentágono, 116 personas murieron en los bombardeos y otras 10 permanecen desaparecidas. Entre ellas ocho que saltaron al agua durante un operativo del 30 de diciembre contra tres lanchas en el Caribe.  

Compartir este artículo