El dardo de la secretaria de seguridad de Trump contra Maduro en pleno bloqueo naval

Luis Alfredo Ledezma
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, expresó su intención de despedir a trabajadores del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que, según ella, “no apoyan lo que estamos haciendo”.  
Archivo

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, aseguró este lunes que Nicolás Maduro «tiene que irse». 

Así lo declaró Noem durante una entrevista concedida a Fox News, en un momento en que Washington intensifica la presión militar, política y económica sobre Caracas mediante la incautación en el Caribe de buques que trasladan petróleo venezolano. 

LEA TAMBIÉN: REUTERS: GUARDIA COSTERA DE EEUU «ESTÁ PERSIGUIENDO A UN PETROLERO« EN AGUAS INTERNACIONALES CERCA DE VENEZUELA

«No solo estamos interceptando estos barcos. También estamos enviando un mensaje para todo el mundo: la actividad ilegal en la que participa Maduro no puede tolerarse. Tiene que irse. Vamos a defender a nuestro pueblo», expresó Noem. 

La secretaria insistió en que Maduro «utiliza los dólares» del negocio petrolero para «propagar» drogas que «están matando a la próxima generación de estadounidenses». 

«Así que no olviden de qué se trata. Este es un enemigo de Estados Unidos contra el cual estamos tomando medidas enérgicas», subrayó.

CONFISCACIÓN DE BUQUES FRENTE A VENEZUELA

La declaración de Noem se registró apenas días después de que la Guardia Costera incautara el sábado otro petrolero, el Centuries, frente a las costas venezolanas. Días antes, el buque Skipper también fue confiscado bajo acusaciones de transportar crudo sancionado.  

Estos operativos forman parte de la estrategia anunciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Vale recordar, que el mandatario ordenó un “bloqueo total y completo” contra todos los buques sancionados que entren o salgan de Venezuela.  

“Estados Unidos continuará persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región”. Así lo declaró la misma secretaria de Seguridad Nacional, en un comunicado publicado en redes sociales tras la captura del segundo navío. 

Por su parte, desde Caracas, se calificó la incautación del Centuries como un «robo y secuestro» por parte de Estados Unidos de «un nuevo buque privado» que transportaba crudo venezolano. 

En tanto, la Guardia Costera de Estados Unidos mantiene una “persecución activa” contra otro buque petrolero sancionado que se dirigía hacia Venezuela, en medio de la creciente tensión entre Washington y Caracas, afirmaron fuentes de al menos dos medios.  

El navío, identificado como parte de la llamada “flota oscura”, habría navegado bajo bandera falsa y está sujeto a una orden judicial de incautación, de acuerdo con lo revelado por fuentes anónimas de Reuters y CNN.   

De concretarse, sería la segunda operación de este tipo durante el fin de semana y la tercera en menos de dos semanas.  

“La Guardia Costera de Estados Unidos está en persecución activa de un buque de la flota oscura sancionado. Está involucrado en la evasión ilegal de sanciones vinculadas a Venezuela. El barco navega con una bandera falsa y tiene una orden judicial de incautación”, explicó un funcionario estadounidense. 

Lo que se informó es que el buque perseguido, identificado como el Bella 1 o el Canopus Voyager, se dirigía hacia puertos venezolanos para cargar crudo.  

Compartir este artículo