El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes, 16 de diciembre, la designación del Clan del Golfo –autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC)– como organización terrorista extranjera.
Según Washington, se trata de una “violenta y poderosa organización criminal”, cuya principal fuente de ingresos es el tráfico de cocaína.
LEA TAMBIÉN: TRUMP DECLARÓ AL FENTANILO COMO «ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA« POR LO QUE ESTÁ PROVOCANDO EN ESTADOS UNIDOS
La decisión implica sanciones financieras, restricciones de movilidad y la inclusión del grupo en la llamada Lista Clinton, lo que bloquea sus activos y relaciones internacionales.
Según el comunicado oficial, el grupo es responsable de múltiples atentados contra funcionarios públicos, militares y civiles en Colombia, además de mantener una amplia red de narcotráfico que abastece gran parte del mercado estadounidense.
La medida también obedece al carácter transnacional y al nivel de amenaza del grupo, cuya presencia se extiende a por lo menos 28 países en cuatro continentes, según datos de la Policía Nacional de Colombia.

¿DÓNDE ESTÁ PRESENTE EL CLAN DEL GOLFO?
En noviembre de 2021, las autoridades colombianas informaron que el Clan del Golfo mantenía presencia en países de América como Estados Unidos, México, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y El Salvador.
En Europa, sus operaciones se extienden a Bélgica, España, Países Bajos, Alemania, Francia, Portugal, Polonia, Grecia, Irlanda, Inglaterra, Italia, Albania y Ucrania.
Asimismo, el Clan del Golfo ha tejido vínculos en Irán, Emiratos Árabes Unidos, China y Australia, fortaleciendo corredores y destinos clave para el narcotráfico.
Vale recordar, que el Clan del Golfo, también identificado como Clan Úsuga, Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, nació tras la desmovilización de las AUC, un grupo paramilitar de extrema derecha, en 2006.

