La delegación de Venezuela concluyó su participación en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. La representación criolla obtuvo 158 medallas a lo largo del evento deportivo, terminando en la cuarta posición del medallero.
El ministro de Deporte, Mervin Maldonado, destacó en su cuenta de Twitter que los deportistas venezolanos obtuvieron 32 preseas doradas. No obstante, aseguró que hubo dos medallas de oro que se les «robó» a la nación venezolana.
Asimismo, los atletas venezolanos se hicieron con 46 chapas de plata y 80 de bronce para el total de 158. Con este repertorio, Venezuela mantuvo el mismo cuarto lugar que logró en la edición de 2018. «Estamos orgullosos de nuestros atletas y delegación», manifestó Maldonado.
LEA TAMBIÉN: ORO, RÉCORD Y SU PASE A PARÍS 2024: ASÍ FUE EL SALTO DE YULIMAR ROJAS EN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE 2023
El ministro además mencionó que los connacionales batieron 12 récords. Al mismo tiempo, recordó que 32 atletas se clasificaron a los Juegos Panamericanos 2023 a celebrarse en Chile. Además, enfatizó la obtención del primer cupo para los Juegos Olímpicos París 2024, a manos de Yulimar Rojas.
«Gracias Yuli, por llenarnos de tantas alegrías y orgullo a Venezuela. Por tu humildad, conciencia, trabajo deportivo, disciplina, constancia y amor. Tenemos la dicha y el honor que la mejor atleta del mundo es venezolana», agradeció a Rojas.
Sin embargo, Maldonado no pasó por alto la oportunidad para involucrar lo político. «Le ganamos otra vez al bloqueo. Casi 700 atletas y oficiales venezolanos participaron con toda su logística gracias al presidente Nicolás Maduro».
MÉXICO, EN LA CÚSPIDE DE LOS JUEGOS
Tras culminar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, México se quedó con la cima del torneo. Los ‘manitos’ se consagraron con 145 medallas de oro, 108 de plata y 100 de bronce para un total de 353.
En la vanguardia quedó Colombia al hacerse con 87 preseas doradas. El podio lo completó Cuba al finalizar el certamen con 74 insignias doradas.