Tras larga demora, avión con selección Vinotinto logró despegar de Perú fue en la tarde este 22Nov

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El avión que trasladaba a la selección Vinotinto logró despegar de Perú en la tarde de este miércoles, 22 de noviembre, después de que tuvo varias horas de retraso por irregularidades para repostar combustible.

El canciller Yvan Gil informó en sus redes sociales sobre el despegue del vuelo. «Nuestros jugadores y técnicos de la Vinotinto están emprendiendo su regreso a Caracas de manera segura», dijo a las 4:30 de la tarde.

«Luego de nuestras denuncias públicas y acciones diplomáticas, el Gobierno del Perú ha ordenado el suministro de combustible a la aeronave YV645T», explicó el canciller en una publicación en su cuenta de Twitter (X).

Captura de pantalla de la publicación de Gil en X (@yvangil)

Gil alegó que el retraso para surtir combustible al avión se debe a una «resolución de PetroPerú». «Impide a empresas del sector prestar servicios en tierra a los aviones matriculados en Venezuela», afirmó.

ESCÁNDALO EN PERÚ

Con el despegue del avión, concluyó la estancia de la Vinotinto en territorio peruano para disputar un partido de las eliminatorias al Mundial de 2026. Aunque la visita era deportiva, terminó detonando un conflicto diplomático entre Perú y el gobierno de Maduro.

Antes del partido, las autoridades peruanas anunciaron un control migratorio a las afueras del estadio para revisar los papeles de los fanáticos venezolanos. Tras el empate en el juego, policías agredieron a los jugadores de la Vinotinto.

Los problemas continuaron esta mañana, cuando el avión de la Vinotinto no pudo despegar a las 11 de la mañana, como estaba pautado. El gobierno peruano dijo que no pudieron surtir combustible por «restricciones de índole mercantil privado».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SE PRONUNCIÓ CONMEBOL SOBRE ESCANDALOSOS JUEGOS DE ELIMINATORIAS ENTRE ARGENTINA – BRASIL Y PERÚ – VENEZUELA

La aerolínea Rutaca explicó que el retraso del despegue se debió a «controles de seguridad» de las autoridades peruanas. «La situación es violatoria a los acuerdos y tratados de Derecho Internacional», indicó en un comunicado.

La Cancillería exigió que se permitiera el despegue del avión. Mientras tanto, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) pidió que se respete a la selección, condenó los casos de xenofobia y adelantó que pedirá una investigación sobre lo ocurrido.

Por su parte, la Conmebol condenó los hechos de violencia, racismo, xenofobia y discriminación que ocurrieron durante los partidos de Brasil – Argentina y Perú – Venezuela, pero aclaró que solamente la FIFA puede abrir una investigación sobre estos incidentes.

Compartir este artículo