La judoca venezolana Elvismar Rodríguez, quien había asegurado su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, enfrenta ahora la posibilidad de perder su cupo debido a una suspensión de dos años impuesta por la Federación Internacional de Judo (IJF).
Según el periodista especializado Juan José Sayago, la suspensión se debe a que Rodríguez no se presentó a las pruebas antidopaje establecidas por la IJF, violando así la normativa 2.4 Whereabouts (Paradero). La sanción abarca desde el 14 de junio de 2024 hasta el 13 de junio de 2026.
Aunque Rodríguez podría apelar la sentencia o solicitar una medida cautelar que la suspenda temporalmente, su participación en París 2024 sigue siendo incierta. Su clasificación se basa en su posición en el ranking mundial, que cierra el 25 de junio, y la suspensión podría afectar su lugar en dicho ranking.
La medallista olímpica de la juventud, campeona de los @PanamSports en 2019 y multi medallista en el circuito de @Judo habría fallado a 3 controles. La suspensión es desde el 14 de Junio de 2024 al 13 de junio de 2026 pic.twitter.com/o7QPjtO3n3
— Juan José Sayago (@jjsayago) June 17, 2024
EL CASO DE ELVISMAR RODRÍGUEZ
Sayago sostuvo que durante una conversación con Elvismar Rodríguez, la atleta aseguró que está «destruida».
«Ella sabe que no ha consumido ninguna sustancia prohibida, el último fallo en el control se produjo en octubre del año pasado, cuando tuvo que sustituir a Joselyn Brea como abanderada de los Juegos Panamericanos», dijo.
Hablé con Elvismar Rodríguez. Obviamente está destruida. Ella sabe que no ha consumido ninguna sustancia prohibida, el último fallo en el control se produjo en octubre del año pasado, cuando tuvo que sustituir a Joselyn Brea como abanderada de los Juegos Panamericanos.
— Juan José Sayago (@jjsayago) June 17, 2024
LEA TAMBIÉN: «LA AMENAZA ES REAL»: AUTORIDADES EN ALERTA ANTE POSIBLES ATENTADOS EN LA EUROCOPA Y JUEGOS OLÍMPICOS
Hasta el momento se desconocen las causas por las que la atleta venezolana no asistió al control antidopaje.
Rodríguez había obtenido su cupo olímpico en marzo pasado al mantenerse entre las primeras 17 del ranking en el Campeonato Mundial de Abu Dabi.
Su posible ausencia en París 2024 representaría un duro golpe para la delegación venezolana y para la propia atleta, quien había logrado su clasificación tras un arduo trabajo y dedicación.