Paúl Sandoval Barrios es una joven promesa de la natación venezolana que, a sus 13 años, ha logrado entrenar, con éxito, con nadadores más experimentados pertenecientes a la categoría Master, del club Tritón, la cual es para mayores de 25 años.
De hecho es el único juvenil del país que practica con personas de esta categoría, lo que acrecienta sus posibilidades de éxito cuando empiece a competir de forma federada.
Así lo reveló, para Caraota Digital, su entrenadora Carolina Aguilar, quien recuerda con orgullo que su pupilo vence a todos sus compañeros, durante los enfrentamientos que sostienen en las prácticas.
Asimismo, lo describe como «un muchacho disciplinado, responsable y centrado», fórmula que aunada a su talento, puede ser la base del éxito en este deporte tan exigente.
Paúl domina los cuatro estilos de nado, Libre, Espalda, Pecho y Mariposa, lo que lo hace destacar sobre el resto. No obstante, actualmente está «puliendo» sus habilidades en Mariposa, para aprovechar mejor su potencia y velocidad.
Aguilar explica que el joven practica con las misma cantidad de piscinas que lo hacen los Master, que son más de las exigidas a un juvenil.
La entrenadora tiene planes de inscribirlo, muy pronto, en su primera competencia de aguas abiertas, para mejorar su resistencia.
FEDERARSE PARA INTEGRAR LA SELECCIÓN NACIONAL
En 2023 el club Triton tiene la intención de federar a Paúl, para que pueda participar en las competencias nacionales y tenga oportunidad de integrar la selección nacional.
«De esta manera estará habilitado para entrar en todas las competencia de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda)», explicó Aguilar.
Recientemente participó en unas competencias interclubes celebradas en el Centro Deportivo Eugenio Mendoza en Chacao, donde arrasó en las competencias de todos los estilos.
Dejó, sobre todo, un tiempo sobresaliente en la competencia de estilo Libre, donde es costumbre que marque por debajo de los 11 segundos en los 25 metros (piscina corta), un crono excelente para un joven de su edad.
EL SUEÑO, UNOS JUEGOS OLÍMPICOS
Paúl Sandoval Barrios es un chico normal de 13 años, que disfruta mucho al hacer deportes. Estudia segundo año en el Instituto Cecilio Acosta de Propatria, donde lo «descubrió» su actual entrenadora, y disfruta mucho jugar fútbol sala. Trata de hacerlo todos los domingos.
Quiere representar al país a nivel internacional y como todo atleta sueña con participar en unos Juegos Olímpicos.
LEA TAMBIÉN: OPORTUNIDAD DE ORO PARA LA VINOTINTO: CONMEBOL CONTARÁ CON MÁS CUPOS PARA EL MUNDIAL 2026
Sus padres lo apoyan en su esfuerzo y están dispuestos a sacrificarse por el futuro de su hijo, en caso de que este reciba una beca para estudiar en otro país.
Su padre, llamado también Paúl Sandoval, hace entrenamiento físico con su hijo, de quien se muestra orgulloso por lo logrado. Estos ejercicios han ayudado a desarrollar la musculatura del joven, quien está mucho más en forma que otros chicos de su edad.
Su madre, Maribel Barrios, lo acompaña a todas sus competencias y entrenamientos, lo que es un gran apoyo para Paúl.
Lo indudable es que es poseedor de un talento innato que con disciplina y entrenamiento puede convertirse en el impulso necesario para triunfar.
Venezuela tiene una perla en este joven que podría algún día, no muy lejano, no solo darse una alegría personal o a su familia, sino a todo un país.