El World Athletics anunció este miércoles, 10 de abril, que los medallistas de oro en atletismo durante los Juegos Olímpicos de París 2024 recibirán un premio económico por primera vez desde la fundación del evento multidisciplinario.
Históricamente, los Juegos Olímpicos no han otorgado premios monetarios a los medallistas. Sin embargo, este año cambiará esta política y los ganadores de las pruebas de atletismo recibirán 50.000 dólares.
«Aunque es imposible asignar un valor comercial a ganar una medalla olímpica, o al compromiso y la concentración necesarios para representar a tu país en unos Juegos Olímpicos, creo que es importante que empecemos por algún sitio», dijo Sebastián Coe, presidente de los World Athletics.
Coe confirmó que «parte de los ingresos generados» por los atletas «reviertan directamente en aquellos que hacen de los Juegos Olímpicos el espectáculo mundial que son».
DETALLES DEL PREMIO
El organismo explicó que destinarán 2,4 millones de dólares para pagarle a cada uno de los medallistas de oro de las 48 pruebas. En el caso de la prueba de relevos, el dinero será repartido entre los miembros del equipo.
No obstante, se trata apenas del primer paso de los Juegos Olímpicos para dar premios en metálico a los atletas. Para Los Ángeles 2028, World Athletics espera dar un pago también a los medallistas de plata y bronce de cada prueba de atletismo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALBERTO MESTRE SE UNE A SU HERMANO ALFONSO AL TAMBIÉN SELLAR SU PASE A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS
El dinero saldrá de los ingresos que el Comité Olímpico Internacional (COI) da a World Athletics tras los Juegos. Antes de recibir el dinero, los atletas deberán pasar por los «procedimientos antidopaje habituales».
Esta noticia marcó un punto de inflexión, puesto que es la primera vez que una federación internacional hará un pago a los atletas por ganar. Previamente, los comités nacionales o el país organizador daban alguna recompensa económica a los medallistas.