España amenaza con no participar en el Mundial 2026 si Israel clasifica

Carlos Ramiro Chacín
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: @UEFAcom

La selección de fútbol de España, que lidera actualmente el ránking FIFA, podría ausentarse al Mundial 2026 por el conflicto en la franja de Gaza, informó este martes un portavoz del partido de gobierno.

España parte como una de las favoritas para el próximo Mundial. Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, planteó la posibilidad de que la selección no participe en la competencia si Israel clasifica.

«Lo que hacemos es instar a todas las sociedades deportivas que tienen que ver con estas cuestiones para que excluyan a Israel, como se hizo con Rusia, de estos eventos deportivos», dijo López en una rueda de prensa.


López aseguró que las autoridades españolas «luego valorarán» la participación de España en el Mundial. «Pediremos a quien decide esas participaciones, que excluyan a Israel», apuntó el portavoz socialista.

¿QUÉ DICE EL GOBIERNO DE ESPAÑA?

Por otra parte, la ministra de Deportes, Pilar Alegría, afirmó que la posición de España será coherente con las medidas que se tomaron con Rusia. «Si entonces se justificó un veto, ahora la comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado», acotó.

«El deporte ni es ni puede ser una isla independiente de lo que sucede en el mundo real y más cuando ese mundo real nos habla de que se están arrasando los derechos humanos», acotó la ministra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO: YULIMAR ROJAS REGRESÓ POR TODO LO ALTO Y SE CLASIFICÓ A LA FINAL DEL MUNDIAL DE ATLETISMO

Tras la invasión a Ucrania en 2022, la FIFA y UEFA excluyeron a Rusia de varias competencias, incluyendo el Mundial. Para los socialistas españoles, se debería considerar una medida semejante para el combinado de Israel ante el conflicto en Gaza.

Hasta el momento, Israel continúa su camino en las eliminatorias de la UEFA para el Mundial. En caso de que clasifique, López dejó claro que España podría no participar como medida de protesta.

Compartir este artículo