Los últimos días ha crecido la preocupación para muchos visitantes y jugadores en el Mundial de Qatar 2022 por lo que se conoce como virus o gripe del camello. Se trata de una especie de Coronavirus (MERS-CoV) que hasta 2019 había causado 2.400 casos y 800 muertes.
Ante esta situación, expertos sanitarios han pedido cautela ante supuestos casos de MERS en el Mundial de Fútbol de Qatar. Según varios rumores, incluso tres jugadores de la selección francesa pudieran estar infectados.
Los expertos afirman que los jugadores presentaron síntomas que podrían deberse a cualquier cuadro infeccioso común.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a los aficionados que planeaban viajar a Qatar sobre esta enfermedad.
Según expertos locales en 2022 solo han habido dos casos de MERS confirmados en Qatar. Jacob Lorenzo-Morales, profesor Titular del Área de Parasitología y director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, señaló que los jugadores de la selección francesa deben ser siendo estudiados.
LEA TAMBIÉN: SUDAMÉRICA VS. EUROPA: FRANCIA Y ARGENTINA SERÁ LA ESPERADA FINAL DE QATAR 2022
Asimismo, pidió a los turistas evitar el contacto con dromedarios, lavarse constantemente las manos y estar atentos ante cualquier síntoma.
El coronavirus MERS-CoV es un virus que se transmite desde los animales a las personas. Su origen pudo haber sido del murciélago a los camellos en algún pasado lejano. Suele transmitirse en el contacto de personas con dromedarios. Es poco común la transmisión entre personas.
Entre los síntomas destacan graves problemas respiratorios, puede desencadenar neumonía. Además, fiebre y tos. Al igual que el Covid-19 muchos pacientes pueden ser asintomáticos. En los casos más graves también se produce expectoración de sangre, diarrea y vómitos. Según datos de la OMS, presenta una tasa de letalidad del 35%. El propio organismo internacional considera que esta cifra podría ser una sobreestimación de la verdadera tasa de mortalidad, ya que cabe la posibilidad de que los actuales sistemas de vigilancia no detecten los casos leves de MERS.
Debido a que es un virus poco común, aún no ha sido desarrollada ninguna vacuna para evitarlo.
JUGADORES EN OBSERVACIÓN
Los dos principales jugadores que actualmente están en observación son Adrien Rabiot y Dayot Upamecano. Ambos futbolistas se perdieron el encuentro de semifinales ante Marruecos.
Mientras tanto, el tercer señalado es Kingsley Coman. Sin embargo, a diferencia de sus otros dos compañeros, sí fue convocado para el partido de semifinales, aunque no entró.