Una mujer asesinada cada 42 horas: Revelan la alarmante cifra de femicidios ocurridos en el país durante los primeros siete días de abril

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: ANRed

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó un total de cuatro femicidios en los primeros siete días de abril en Venezuela, lo que supone el asesinato de una mujer cada 42 horas.

El Cepaz dio el reporte a través de un informe y ante la falta de cifras oficiales de parte del Estado venezolano en materia de violencia de género.

Dicha ausencia de datos, advierten, no solo «viola la legislación nacional, sino las obligaciones previstas en los tratados internacionales suscritos por el Estado venezolano, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés)».

LEA TAMBIÉN: HALLAN CADÁVER EN UNA ALCANTARILLA CERCA DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA, SE PRESUME UN CRIMEN PASIONAL

Mencionaron que el año pasado, el comité Cedaw hizo una advertencia en el noveno informe periódico de Venezuela. Este aborda la persistencia de actos violentos contra mujeres, niñas y adolescentes. Allí, hicieron hincapié en el tema de los femicidios, desapariciones, abusos psicológicos y sexuales

«Frente a esta situación, alertó, entre otros aspectos, sobre la falta de datos estadísticos oficiales sobre casos de violencia», advirtieron.

Recordaron que el comité sugirió al chavismo establecer un sistema «recopilación de datos periódicos sobre violencia contra las mujeres». Sin embargo, eso no se ha hecho.

«El estudio de los femicidios, y sus fenómenos asociados es vital para prevenir la violencia entendiendo y atendiendo sus causas con una verdadera política preventiva, con un enfoque multisectorial, interdisciplinario e interinstitucional», recomendaron.

SE MANTIENE LA TENDENCIA DEL PRIMER BIMESTRE

Esas cifras computadas en la primera semana de abril mantienen la tendencia del primer bimestre del año. La ONG Utopix computó en ese lapso total de 32 femicidios consumados, lo que se tradujo en la muerte de una mujer cada 44 horas, un registro casi similar al actual.

A través de un informe, revelaron que 21 asesinatos sucedieron en el primer mes y 11 en el segundo. En consecuencia, Utopix advirtió sobre un incremento del registro de femicidios en grado de frustración. Además, reportaron siete muertes violentas de venezolanas en el extranjero. En concreto, tuvieron lugar en Trinidad y Tobago, Colombia, Perú y Estados Unidos.

Compartir este artículo