Un profesor acusado de abusar sexualmente a 18 niños mientras trabajaba en un hogar infantil fue asesinado de varios tiros en la cabeza en el municipio Corinto, ubicado al norte del departamento del Cauca en Colombia.
El occiso quedó identificado como Fabián Vivas Guzmán, de 46 años, quien fue abordado por unos sujetos en motocicleta.
Según testigos del hecho, ocurrido en horas de mediodía de este jueves 8 de diciembre, los hombres llegaron y desenfundaron un arma con el que realizaron varios tiros a la cabeza de la víctima. Vivas Guzmán murió en el sitio tras el ataque.
El docente fue denunciado hace unos años por presunto mal comportamiento en la institución que laboraba. Según las denuncias, el hombre habría abusado de 18 niños en 2015, mientras trabajaba en un hogar infantil, según reseñó el diario colombiano El Tiempo.
CASOS DE ABUSO SEXUAL CONTRA MENORES AUMENTARON DURANTE LA PANDEMIA EN EL PAÍS
Desde que inició la pandemia por Covid-19 empezaron a hacerse virales cientos de casos de abuso sexual infantil en Venezuela. Aunque no es un problema nuevo, ahora se está abordando en mayor manera debido a la presión que ejercen las redes sociales.
Angeyeimar Gil, trabajadora social y miembro de Redhnna, alertó que la mayoría de casos de abuso sexual infantil están relacionados a personas de la misma casa o cercanas a la víctima.
En este sentido, detalló que resulta complejo el daño que pueden causarles.
LEA TAMBIÉN: ZULIA: ABUSÓ DE SU CUÑADO DE 12 AÑOS Y LO CONTAGIÓ DE VIH
En una entrevista al programa El Club De Las 5 transmitido por Onda, la especialista compartió varios tips. De esta manera los padres pueden proteger a sus hijos del abuso sexual.
ASPECTOS A CONSIDERAR
- Mantener una crianza democrática, positiva, donde se promueva la participación del niño.
- Explicarles todo a través de una educación sexual integral.
- Enseñarles a decir «No» cuando algo no les gusta.
- Escuchar a los niños sin juzgarlos para que puedan decir todo lo que les ha ocurrido.
- Buscar atención psicológica y emocional en caso que haya sido víctima de un abuso previamente.
«La atención no puede ser solo de la parte judicial, sino que se tienen que hacer otras cosas para que la comunidad y familia puedan proteger a los niños», aclaró.
De igual forma, recordó que los Consejos de Protección trabajan los 365 días del año. Por lo que pueden buscar apoyo allí para canalizar cualquier situación de violencia contra los niños.