La cadena estadounidense ABC, propiedad de Disney, anunció este miércoles, 17 de septiembre, la suspensión indefinida del programa nocturno Jimmy Kimmel Live! luego de que su presentador realizara comentarios considerados ofensivos sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk.
Durante su monólogo del lunes 15 de septiembre, Kimmel sugirió que el presunto asesino, Tyler Robinson, provenía de un entorno republicano y que el movimiento MAGA intentaba desvincularse políticamente del crimen.
LEA TAMBIÉN: DESPIDIERON A DIRECTORA DE TALENTO DE UNIVISIÓN POR CONTROVERSIAL CARICATURA DE SOBRE CHARLIE KIRK
«La banda MAGA está tratando desesperadamente de caracterizar a este chico que asesinó a Charlie Kirk como algo distinto a uno de los suyos y están haciendo todo lo posible para sacar provecho político de eso», fue lo que dijo exactamente Kimmel.
Las declaraciones generaron una ola de críticas por parte de afiliadas de ABC, autoridades regulatorias y sectores conservadores. En consecuencia, la cadena confirmó a NBC News que retirará el programa «indefinidamente».
De hecho, este mismo miércoles, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Brendan Carr, amenazó con «tomar medidas» contra Disney y ABC por los comentarios.
¿DESDE CUÁNDO SE SUSPENDE?
Es por ello, que Nextstar Media Group, Inc. anunció que las filiales de ABC de la empresa sustituirán «Jimmy Kimmel Live!» próximamente, empezando por el programa de esta misma noche.
ABC no ha emitido un plan de acción concreto ni ha confirmado si Kimmel enfrentará sanciones adicionales o si se le exigirá una disculpa pública.
AGRADECIMIENTO DE CARR
En una publicación en X, Carr agradeció a Nexstar por «hacer lo correcto».
«Las emisoras locales tienen la obligación de servir al interés público», escribió en una publicación en la misma red social. «Si bien esta puede ser una decisión sin precedentes, es importante que las emisoras se opongan a la programación de Disney que, según ellas, no refleja los valores de la comunidad», acotó.
I want to thank Nexstar for doing the right thing.
Local broadcasters have an obligation to serve the public interest. While this may be an unprecedented decision, it is important for broadcasters to push back on Disney programming that they determine falls short of community… https://t.co/Px5boYbqNR
— Brendan Carr (@BrendanCarrFCC) September 17, 2025
¿QUIÉN ERA CHARLIE KIRK?
Kirk, de 31 años, fue asesinado el pasado miércoles tras ser alcanzado por un disparo en el cuello. Todo ocurrió durante un acto en el auditorio de la Universidad de Utah Valley.
El activista era un fiel aliado del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. De hecho, con el mandatario apareció públicamente en la Casa Blanca en 2019 durante visitas de jóvenes conservadores y posteriormente con un rol activo en mitines de campaña en 2024.
La asociación Turning Point USA, fundada por él a los 18 años, se consolidó como un foro importante dentro del movimiento MAGA y funcionó como un espacio para movilizar el voto joven hacia el Partido Republicano.

EL SOSPECHOSO DE SU ASESINATO
Tyler Robinson es el joven de 22 años señalado por el homicidio del activista conservador Charlie Kirk. Lo imputaron este mismo martes, 16 de septiembre, con cargos de asesinato agravado. De acuerdo con la legislación vigente en Utah, estado donde se desarrolla el juicio, este delito contempla la posibilidad de aplicar la pena de muerte.
Además del cargo principal, la fiscalía imputó a Robinson por disparo con agravantes —delito que puede conllevar cadena perpetua— y por obstrucción a la justicia, sancionada con hasta 15 años de cárcel. Su primera comparecencia ante el tribunal se llevó a cabo de forma virtual.
Según la acusación, Robinson disparó un rifle de cerrojo desde la azotea de un edificio cercano, impactando a Kirk en el cuello.
A Robinson lo arrestaron el pasado jueves en las cercanías de St. George, su ciudad natal en el sur del estado. Como parte de las pesquisas, los investigadores interrogaron a varios de sus familiares. Igualmente, llevaron a cabo un allanamiento en la vivienda familiar ubicada en Washington, Utah, a unos 390 kilómetros de la escena del crimen.