«No es el socialismo del siglo XXI», los dardos del director de película ‘Simón’ contra el chavismo

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Diego Vicentini, director de la premiada película Simón, habló sobre lo que opina del chavismo y los objetivos que tuvo al filmar un largometraje centrado en las protestas antigubernamentales que vivió Venezuela.

El director dijo que el expresidente Hugo Chávez buscó «conectar con la pobreza del país». «Rápidamente, se vio que mentía y lo primero fue cerrar periódicos», dijo Vicentini, quien dice que buscó relatar la realidad del país.

«No es en socialismo del siglo XXI, sino un régimen corrupto y represor. Nadie de izquierdas o derechas quiere que la gente sufra», aseguró Vicentini en una entrevista con El Mundo de España.

Para Vicentini, la situación que vive Venezuela no consiste en ideologías, sino en la represión y «falta de derechos humanos». «Para denunciar y estar en contra de los crímenes de lesa humanidad no hace falta tener una adscripción ideológica», dijo.

VICENTINI: BUSCO CREAR EMPATÍA

Simón, basada en las experiencias de un joven durante las protestas de 2017, relató de forma explícita violaciones de derechos humanos. Vicentini afirmó que el objetivo de la película es que se sepa sobre la situación en Venezuela.

«No aspiro a que el mundo entero se interese por Venezuela, pero confío en que mi película ayude al menos a crear empatía por un país en el que se están vulnerando los derechos humanos con cerca de 250 presos políticos», afirmó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA FOTO QUE DESATÓ LA POLÉMICA CON ALEX TIENDA Y SU RESPUESTA A QUIENES LO LLAMAN «TARIFADO»

Simón está nominada en los Premios Goya en la categoría de mejor película iberoamericana

Vicentini también sostuvo la necesidad de fomentar el debate político sobre Venezuela. «Ningún régimen se autodestruye o desaparece voluntariamente. Solo la presión internacional hará posible unas elecciones justas», añadió.

Para Vicentini, es «imposible» concederle algo positivo al chavismo y dice que los cambios de los últimos años son «superficiales», puesto que se mantiene la crisis en varios sectores. «Hay sistemas fallidos y Venezuela lo es», concluyó.

Compartir este artículo