La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC, en inglés) informó el viernes que investigará a Disney y su canal ABC por presuntamente cometer discriminación bajo sus programas de diversidad, equidad e inclusión.
Brendan Carr, presidente de la agencia reguladora designada por el presidente Donald Trump, divulgó una carta en X (Twitter). En ella, explica que el gigante de entretenimiento ha «desmantelado» ciertas iniciativas DEI, pero le preocupa que continúe violando normas. Dicha misiva va dirigida a su CEO, Bob Iger.
LEA TAMBIÉN: «ME TOCABA Y ME ABRAZABA»: FAMOSA ACTRIZ MEXICANA ASEGURÓ QUE FUE «ABUSADA» POR UN FANTASMA
«Como saben, Disney empezó hace un siglo como una compañía estadounidense icónica. Durante décadas, Disney se centró en producir éxitos de taquilla y programación. Pero entonces algo cambió. Disney ahora ha estado enredado en muchas controversias en torno a sus políticas DEI», resaltó Carr.
El directivo de la FCC alegó que el liderazgo de Disney «lo apostó todo por formas odiosas de discriminación DEI». Esto incluso hasta el punto de «infectar» su toma de decisiones. Al mismo tiempo, señala que las leyes de comunicaciones vetan la discriminación por cuestiones de raza, color, origen, edad, religión o género.
I have asked the @FCC’s Enforcement Bureau to open an investigation into Disney & ABC.
While Disney started as an iconic American company, it recently went all in on DEI.
I am concerned that their DEI practices may violate FCC prohibitions on invidious forms of discrimination. pic.twitter.com/E31QwwFcxA
— Brendan Carr (@BrendanCarrFCC) March 28, 2025
DISNEY, EN LA MIRA DE CONSERVADORES
Por su influencia en la cultura popular, Disney ha estado en la mira de los conservadores estadounidenses, quienes se oponen a las ideas progresistas. Tal cruzada ha estado encabezada por el presidente Donald Trump y Elon Musk, su ahora mano derecha.
Entre otras cosas, la empresa ha recibido numerosas críticas por contratar a actrices no blancas para protagonizar versiones nuevas de sus clásicos. Un caso reciente es el de La Sirenita, protagonizada por Halle Bailey, de piel morena.
La FCC, por otro lado, también investiga a Comcast, otro gigante del entretenimiento, por presunta infracción de sus políticas DEI. Esto se suma a las investigaciones abiertas por otros asuntos contra distintos medios de comunicación, como NPR y PBS, lo que ha aumentado la presión sobre ellos.