Fiscalía española ahora va contra Shakira, por esta razón se complica su situación legal

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La Fiscalía española presentará por segunda vez una acusación en contra de la cantante Shakira por presunto fraude fiscal en 2018, después de varios años de investigaciones por parte de las autoridades.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña indicó a El Confidencial que la acusación parte de una querella presentada por la Fiscalía. Además, el organismo dio detalles sobre los cargos que presentarán en contra de Shakira.

La acusación es por supuesta comisión de dos delitos contra la Hacienda pública relacionados con el impuesto sobre el patrimonio (IP) y el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en el ejercicio de 2018.

El Tribunal Superior de Barcelona ha dado detalles sobre el caso. Foto: referencial

El juicio está fijado para el 20 de noviembre y se espera que haya 12 sesiones, en las que se presentarán las declaraciones de 12 testigos.

DOS CASOS CONTRA LA CANTANTE

Cabe destacar que Shakira enfrenta ahora dos casos por presunto fraude fiscal. El primero es sobre una supuesta simulación de que no residió en España entre 2012 y 2014 para ocultar ingresos mediante un entramado de paraísos fiscales.

La Fiscalía aseguró que Shakira defraudó 14,5 millones de euros. En tal sentido, pide que la cantante sea condenada a ocho años y dos meses de cárcel, además de una multa de 23 millones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL VIDEO DE SHAKIRA MOLESTA POR PREGUNTA DE UN REPORTERO QUE NO LE GUSTÓ: «UN POCO DE RESPETO»

El proyecto que lidera Shakira para ayudar a cientos de migrantes venezolanos en Colombia
Shakira ha tenido varios problemas con las auoridades españolas por impuestos. Foto: Captura de pantalla

Las autoridades afirman que Shakira estuvo más de 200 días en cada uno de esos años, mientras que ella alega que pasó menos de 178. Mientras tanto, la cantante dice que “tenía residencia fiscal en Bahamas” durante ese periodo de tiempo.

Aunque el primer juicio no ha comenzado, Shakira ya enfrenta otro proceso en su contra. Ella negoció con la Fiscalía para rebajar la acusación, a cambio de reconocer los hechos, pero el acuerdo no salió adelante.

Compartir este artículo