Un abogado presentó ante la Fiscalía una denuncia en contra de la película Simón, ganadora del Festival de Cine de Mérida, para que no llegue a las salas del país por supuesta “apología al delito”.
El diario TalCual tuvo acceso a la denuncia presentada ante la Dirección General contra Delitos Comunes del Ministerio Público. Aparentemente, el documento está firmado por el abogado Gabriel Costanzo, antiguo trabajador de la Defensoría del Pueblo.
La denuncia afirmó que Simón presenta “un discurso cinematográfico explícitamente violento y amenazante”. En tal sentido, sostiene que hace apología al terrorismo y del odio.
Simón será estrenada este jueves, 7 de septiembre, en los cines venezolanos. Previamente, fue proyectada en el Festival de Cine de Mérida, en donde ganó seis premios, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion.
¿POR QUÉ QUIEREN CENSURAR SIMÓN?
La película relata la historia de Simón, interpretado por Christian McGaffney, quien participó en las protestas antigubernamentales de 2017. Después pide asilo político en Estados Unidos y debe decidir si formar una nueva vida o regresar a Venezuela.
“Esta es la historia de aquellos que fueron reprimidos, quebrados y silenciados. Es la historia de millones que se han ido del país y dejaron atrás su hogar. Por encima de todo Simón es un abrazo”, dijo Diego Vicentini, director del filme.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO | LAS LÁGRIMAS DE MIGUEL MOLY AL MENCIONAR A SU HIJO JONATHAN: «ME DOLIÓ QUE HABLARA ASÍ DE MÍ, NO ME LO MEREZCO»
Simón toca temas como la migración y las protestas de los últimos años. “Todos los venezolanos llevamos una herida profunda, un dolor que no podemos olvidar. Lo que necesitamos es sanar, seguir adelante”, analizó Vicentini.
Además de los premios en el Festival de Cine de Mérida, Simón recibió elogios en festivales de Florida y de Dallas, en Estados Unidos.