ACTUALIZACIÓN | El devastador terremoto en Marruecos ya ha dejado 2.681 muertos: Las labores de rescate continúan

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Marruecos

Un terremoto de magnitud 7 sacudió a Marruecos el viernes por la noche. El último balance ofrecido por las autoridades reportó que el movimiento telúrico ha dejado al menos 2.681 muertos y 2.501 heridos. 

El temblor tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, a unos 80 kilómetros al suroeste de Marrakech, y se sintió en varias ciudades de Marruecos.

Los muertos se registraron en una decena de provincias, pero las más afectadas fueron Al Haouz con 1.591 fallecidos, y Taroudant con 809.

El gobierno marroquí ha aceptado la ayuda de cuatro países: España, Catar, el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.

Las autoridades marroquíes han realizado una evaluación precisa de las necesidades sobre el terreno y han advertido que «la falta de coordinación» en la gestión de ayuda podría tener unos resultados contraproducentes.

La ayuda española se ha materializado ya con el envío del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que llegó este domingo a Marrakech.

CARRETERAS DESTRUIDAS COMPLICAN LABORES DE AYUDA Y RESCATE

Las autoridades marroquíes están luchando por llegar a las zonas más afectadas por el terremoto. El temblor destruyó carreteras y puentes, aislando a miles de personas. Los equipos de rescate están utilizando helicópteros y maquinaria para retirar los escombros. No obstante, los esfuerzos se están viendo obstaculizados por el terreno montañoso y la dispersión de las aldeas.

«Los esfuerzos de rescate están en marcha para llegar a las zonas difíciles. El terremoto golpeó zonas montañosas que están dispersas geográficamente y es difícil llegar a estas zonas en algunos casos», dijo un funcionario del Gobierno marroquí a la CNN.

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: EL EMOTIVO RESCATE DE UN GATO ATRAPADO ENTRE LOS ESCOMBROS DEL TERREMOTO EN MARRUECOS

Los esfuerzos se centran principalmente en rescatar a los heridos y llegar hasta los que puedan estar aún entre los escombros. Según el funcionario, se están construyendo hospitales de campaña de clasificación cerca de las aldeas afectadas.

«Estamos utilizando métodos para retirar los escombros de la carretera para enviar ambulancias. Se está intentando construir hospitales de campaña cerca de los pueblos afectados para traer a los heridos y administrarles los primeros auxilios antes de enviarlos a los hospitales», dijo el funcionario.

Además, comentó que las autoridades marroquíes están agradecidas por la ayuda internacional que ha llegado hasta el momento.

Compartir este artículo