Un día después de la designación desde la Asamblea Nacional 2020, este viernes los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) dieron su primer anuncio, siendo el criticado Elvis Amoroso como presidente quien reveló los detalles.
Informó sobre la nueva junta directiva del CNE que el presidirá, mientras que la vicepresidencia quedó en manos de otras de las cartas del chavismo, Carlos Quintero
ORGANISMOS
El anuncio también aclaró quiénes conformarán cada uno de los organismos del CNE, siendo algunos de sus integrantes rectores suplentes.
- Junta Nacional Electoral (JNE): Elvis Amoros (presidente), Carlos Quintero y Conrado Ramón Pérez.
- Comisión de Registro Electoral: Rosalba Gil (presidenta), Juan Carlos Delpino y Leonel Párica
- Comisión de Participación Política y Financiamiento (Comafi): Acme Nogal (presidenta), Imad Saab y Rosalba Gil.
- Secretario general del CNE: Antonio Meneses Rodríguez
NUEVA DIRECTIVA
La Asamblea Nacional electa en el 2020 informó el jueves sobre la nueva directiva del CNE. Precisó que los rectores principales serán Elvis Amoroso, Rosalba Gil, Carlos Quintero, Aimee Nogal y Juan Carlos Delpino.
Por su parte, los rectores suplentes son Imad Saab, Fabio Enrique Zavarse, Gustavo Vizcaíno, Leonel Párica, Francisco Garcés, Antonieta De Stefano, Tulio Ramíez, Ana Julia Niño, Conrado Ramón Pérez y Aura Hernández.
Esta directiva, formada en su mayoría por personas cercanas al chavismo, será la encargada de organizar las presidenciales de 2024. Mientras tanto, la oposición avanza en las primarias para elegir a su candidato unitario para los comicios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS REACCIONES A NUEVO CNE PRESIDIDO POR AMOROSO, DE QUIEN DICEN ES «EL VERDUGO DE LAS INHABILITACIONES»
Parte de la oposición no vio con buenos ojos esta nueva directiva. Dirigentes de los partidos Vente Venezuela, Primero Justicia, Voluntad Popular y Encuentro Ciudadanos criticaron la designación de Amoroso como rector y presidente del CNE.
Amoroso estuvo al frente de la Contraloría General desde octubre de 2018 y, bajo su gestión, fueron inhabilitados varios dirigentes opositores, como Juan Guaidó, Freddy Superlano y María Corina Machado.