Justicia de EEUU dijo no al argumento de inmunidad diplomática para Alex Saab

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
|||
|||

Un juez federal de Miami rechazó este viernes, 23 de diciembre, que el empresario colombiano Alex Saab sea un diplomático venezolano, uno de los principales argumentos de su defensa para lograr su liberación.

Durante la audiencia, el juez Robert Scola escuchó los argumentos de la defensa de Saab. Sin embargo, sostuvo que Estados Unidos no considera a la administración Maduro como el gobierno de Venezuela, por lo que tampoco puede reconocer sus diplomáticos.

“El régimen de Maduro ha sido considerado ‘ilegítimo’”, expuso Scola. “Cualquier reclamo de inmunidad diplomática que haga valer un representante del régimen de Maduro también debe considerarse ilegítimo”, añadió, según reseñó la agencia de noticias AP.

El chavismo ha hecho una campaña comunicacional para presionar por la liberación de Alex Saab. Foto: cortesía

Desde 2019, la Casa Blanca no reconoce a Nicolás Maduro y considera que Juan Guaidó es el presidente venezolano. Por tanto, rechazó la moción presentada por la defensa de Saab para desestimar los cargos sobre lavado de dinero.

SAAB INSISTE EN SU INMUNIDAD

Alex Saab resultó detenido en Cabo Verde en 2020 y desde entonces él y el chavismo han afirmado que se trata de un diplomático venezolano. Es decir, insisten que cuenta con inmunidad diplomática y no podría ser procesado.

No obstante, la justicia de Estados Unidos desestimó este argumento, uno de los más repetidos por la defensa. Esto provocará que los abogados tengan que centrarse en contradecir el cargo de conspiración de lavado de dinero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TÍTULO 42 SE MANTIENE EN PIE: EEUU CIERRA PUERTAS A MIGRANTES POR LA FRONTERA SUR DE FORMA «TEMPORAL»

Justicia de EEUU dijo no al argumento de inmunidad diplomática para Alex Saab
Saab es señalado de estar involucrado en el lavado de millones de dólares en Estados Unidos. Foto: cortesía

En la audiencia del martes, Scola sostuvo que el Departamento de Estado estadounidense dice que Saab no tiene inmunidad. “No reconocemos al régimen de Maduro como el gobierno legítimo de Venezuela”, añadió.

Las autoridades estadounidenses afirman que Saab conspiró para lavar 350 millones de dólares de un contrato firmado con el Gobierno de Hugo Chávez en noviembre de 2011 para comprar materiales en Ecuador.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *