La victoria de España en el Mundial de fútbol femenino, con el histórico triunfo ante Inglaterra en la final, ha sido un momento de celebración para todo el país. Sin embargo, la fiesta estuvo marcada por una polémica imagen: el beso en la boca que dio Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a Jenni Hermoso, una de las jugadoras de la selección.
El hecho ocurrió tras la entrega de medallas, en un momento de euforia y celebración. Rubiales, que se encontraba junto a Hermoso, le dio un beso en la boca sin que ella lo esperara. La imagen se hizo viral rápidamente y generó un gran debate en España.
Me dicen que este video del presidente de la federación espaÑola de fútbol, Luís Rubiales, no hay que hacerlo rular, y lo están censurando
¿Asqueroso? Es poco pic.twitter.com/A5548h6Eyj
— VIQUI ||☆|| (@viquirepublica) August 20, 2023
En un primer momento, Rubiales minimizó el asunto, asegurando que no había sido nada grave. Sin embargo, ante la presión mediática, finalmente pidió disculpas. En un video publicado por la RFEF, el presidente reconoció que se trató de un gesto «desafortunado» y que «no había tenido mala intención».
“Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer. En un momento de máxima efusividad, sin mala intención y sin ningún tipo de mala fe, ocurrió lo que ocurrió, de manera muy espontánea”, explicó.
Luis Rubiales salió pidiendo perdón tras el beso a Jenni Hermoso.
Lo justifica diciendo que dentro lo veía algo natural, pero fuera se armó un revuelo.
El presidente de la federación pide perdón diciendo que seguramente se ha equivocado y lo reconoce.pic.twitter.com/A6DNaM5uOo
— Sergio García (@zSergiioG) August 21, 2023
LEA TAMBIÉN: TÍTULO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL FEMENINO SE ENLUTA TRAS LA MUERTE DEL PADRE DE UNA DE LAS JUGADORAS DURANTE LA FINAL
Asimismo, aseguró que tras el beso, siguió la celebración y nadie le dio importancia a lo ocurrido. En este sentido, detalló que no le ha quedado de otra que pedir perdón si alguien se sintió ofendido.
Hermoso, por su parte, también se pronunció al respecto. En un directo de Instagram con sus compañeras, la jugadora aseguró que no le había gustado el beso de Rubiales. «No me ha gustado», dijo. «¿Pero qué hago yo? ¡Mírame a mí, mírame!».
El gesto de Rubiales ha sido criticado por diversos sectores, entre ellos el Gobierno. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, calificó el acto como «inaceptable» y consideró que Rubiales debería dar explicaciones. Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones, también fue contundente en Twitter (X), afirmando que «dar un beso sin consentimiento es una forma de violencia sexual».