El jefe de la delegación chavista en el diálogo de México, Jorge Rodríguez, criticó el falló de un juez de EEUU el cual desechó el argumento de inmunidad diplomática de Álex Saab.
Durante una audiencia este viernes, el juez Robert Scola escuchó los argumentos de la defensa de Saab. Sin embargo, sostuvo que Estados Unidos no considera a la administración Maduro como gobierno de Venezuela, por lo que tampoco puede reconocer sus diplomáticos.
“El régimen de Maduro ha sido considerado ‘ilegítimo’”, expuso Scola. “Cualquier reclamo de inmunidad diplomática que haga valer un representante del régimen de Maduro también debe considerarse ilegítimo”, añadió.
Desde 2019, la Casa Blanca no reconoce a Nicolás Maduro y considera que Juan Guaidó es el presidente venezolano. Por tanto, rechazó la moción presentada por la defensa de Saab para desestimar los cargos sobre lavado de dinero.
Al respecto, Rodríguez calificó la decisión de Scola como una «barbaridad».
LEA TAMBIÉN: JUSTICIA DE EEUU DIJO NO AL ARGUMENTO DE INMUNIDAD DIPLOMÁTICA PARA ÁLEX SAAB
«Si Estados Unidos, o en este caso este juez, toma esa decisión, que es una barbaridad, ningún diplomático en el mundo estará en condiciones de seguridad a partir de ahora», expresó.
El dirigente chavista reprochó en VTV que «ni siquiera se respetó nada del debido proceso». Asimismo, insistió en que el colombiano era un «enviado especial» para «conseguir alimentos» y más insumos.
En un documento de 15 páginas, el juez desestimó las supuestas cartas oficiales de la Administración Maduro, las cuales acreditaban a Saab como diplomático.
«La evidencia sugiere que el régimen de Maduro y sus cómplices fabricaron documentos para encubrir a Saab con un traje diplomático que no le queda. Todo en un esfuerzo por explotar la ley de inmunidades diplomáticas y evitar su extradición a los Estados Unidos», señaló el documento judicial.