Fuerzas de seguridad del gobierno de Maduro detuvieron en el estado Táchira a Yosida Vanegas, madre del preso político Juan Carlos Monasterios, y la trasladaron hasta la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas.
La abogada Bárbara Uzcátegui informó sobre la captura de Vanegas, de 67 años. Estiman que el procedimiento ocurrió, aproximadamente, a las 10 de la noche del martes, ya que media hora después se comunicó por última vez para informar que estaba detenida.
Vanegas habría sido capturada en su casa en la localidad tachirense de La Pradera. Después la trasladaron hasta la sede de la Dgcim en Boleíta, en donde están recluidos varios presos políticos.
Tamara Sujú, defensora de derechos humanos, confirmó la captura de Vanegas y pidió la atención de Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) encargado de la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
VANEGAS PEDÍA LIBERACIÓN DE SU HIJO
El sargento mayor Juan Monasterios fue acusado de participar en el supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro en agosto de 2018. El año pasado fue condenado a pasar 30 años en la cárcel, aunque activistas insisten que es un preso político.
Desde entonces, Yosida Vanegas pidió a las autoridades la liberación de su hijo. También ha denunciado que el sargento ha sufrido torturas y otras violaciones de derechos humanos durante su reclusión.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHAVISMO VOLVIÓ A APELAR A DECISIÓN DE LA CPI, ALEGAN QUE CORTE PENAL «INCURRIÓ EN SEIS ERRORES»
#Venezuela. #CasoDron. Yosida Vanegas de Monasterio , madre de Juan Carlos Monasterios, condenado a 30 años, narra las Torturas y condición en q estaba su hijo cuando puedo verlo después de su detención. El Fiscal Farik Mora condujo sus Torturas. Y Tarek William Saab el AR. pic.twitter.com/XsCmMJtDwU
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) August 7, 2022
Esta no es la primera vez que Vanegas es detenida. El 11 de agosto de 2018 fue capturada por funcionarios de la Dgcim durante el allanamiento de la vivienda de su hijo, pero la liberaron pocas horas después.
Hasta las 5:30 de la tarde de este miércoles, las autoridades no han informado las razones de la detención de la señora Vanegas.