La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) confirmó que julio fue el mes más caluroso de la historia, desde que se tienen registros. Sin embargo, los científicos alertaron que el próximo año podría ser mucho peor.
Gavin Schmidt, director del NASA Goddard Institute for Space Studies, precisó que julio fue 0,24 grados más caliente que cualquier otro mes registrado. Además, fue 1,18 grados más caluroso que el promedio de este mes entre 1951 y 1980.
“Lo que estamos viendo aquí es anómalo y está por encima de la tendencia esperada (…) Anticipamos que 2023 no solo será excepcionalmente cálido, sino que 2024 será aún más cálido”, dijo Schmidt.
La NASA destacó que los cinco registros más calurosos de julio ocurrieron en los últimos cinco años. El récord previo fue en 2019, pero este año rompió la marca.
¿POR QUÉ ES TAN CALUROSO?
Los científicos de la NASA precisaron que este periodo tan caluroso se debe a las consecuencias de El Niño. Además, aseveró que todavía no se conocen su totalidad los efectos de este fenómeno y presumen que su impacto será mayor el próximo año.
“Están sucediendo otras cosas más allá de El Niño”, aseveró Schmidt en la rueda de prensa. Puntualizó que hay “temperaturas extremas en el Atlántico Norte” y “una persistencia de anomalías en la temperatura de la superficie del mar”.
Los científicos consideraron que el calentamiento global se refleja en “olas de calor y lluvias más intensas”. En tal sentido, hay un “crecimiento de incendios forestales en áreas que han sido afectadas por las altas temperaturas”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO | INCENDIOS EN HAWÁI MATAN AL MENOS A 80 PERSONAS Y DEJAN A MILES SIN ELECTRICIDAD
Schmidt sostuvo que este periodo tan caluroso provocó, por ejemplo, los recientes incendios en Hawái. “Hay una tendencia general que veremos cada vez más hacia incendios forestales más grandes e intensos”, agregó.
Los pronósticos no son optimistas, ya que el escenario solo empeorará con el paso de las décadas. “Es importante recordar que estos años serán fríos en comparación con los que vendrán a mediados de siglo si continuamos calentando nuestro planeta”, aseveró Schmidt.