El gobierno de Maduro presentó este lunes, 14 de agosto, otra apelación ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de la reanudación de la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Freddy Ñáñez, ministro de Comunicaciones, publicó un comunicado y precisó que apelan la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I. Para el chavismo, la CPI incurrió en varios errores al desestimar su última apelación.
“Incurrió en seis errores de hecho y de derecho que vulneran disposiciones fundamentales del Estatuto de Roma y del derecho internacional. Resultando, por tanto, contraria a la verdad y la justicia”, indicó el comunicado.
El chavismo aseguró que la Sala de Cuestiones Preliminares “desechó la mayor parte de las pruebas presentadas que muestra la profusa y productiva labor del sistema de justicia en la investigación y sanción de delitos contra los derechos humanos”.
CHAVISMO BUSCA FRENAR INVESTIGACIÓN
El chavismo ha buscado por distintas vías detener la investigación que abrió la CPI. Con esta apelación, dice que bucar “defender la verdad y asegurar los derechos” de Venezuela contra “esta ofensiva que utiliza la institucional de la CPI”.
“Con la presentación de este recurso de apelación, Venezuela aspira que se retome el apego a la legalidad internacional y exige respeto a su sistema constitucional de justicia, como pilar fundamental del Estado democrático y social de derecho y justicia”, concluyó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CPI DIJO NO AL PEDIDO DE SUSPENDER INVESTIGACIONES CONTRA CRÍMENES DEL CHAVISMO
El pasado 22 de julio, la CPI ya rechazó una apelación del chavismo para suspender el caso de Venezuela. La Sala de Apelaciones descartó los argumentos del gobierno de Maduro y los calificó de “especulaciones”.
Con esta decisión, la Fiscalía de la CPI podrá continuar las investigaciones en Venezuela, dado que hay “fundamentos razonables” para afirmar que autoridades, militares e individuos chavistas cometieron crímenes de lesa humanidad.