El potente telescopio espacial James Webb reveló secretos de la estrella Eärendel, considerada la estrella más distante en el universo y la cual se encuentra en los primeros mil millones de años luego del Big Bang.
Gracias a la cámara de infrarrojo cercano del Webb, NIRCam, los astrónomos revelaron que Eärendel es el doble de caliente que nuestro Sol. Asimismo, es una estrella masiva tipo B y un millón de veces más luminosa que el astro rey del Sistema Solar.
Ubicada en la galaxia Arco del Amanecer, Eäredel solo es visible con la combinación de la tecnología humana y la naturaleza. Esa composición arroja un efecto denominado lente gravitacional.
¿CÓMO PUDO OBSERVARSE?
Desde el año pasado los investigadores estudian esta estrella. Inicialmente se hizo con el telescopio Hubble, pero ahora se sumó el Webb. Ambos pudieron detectar la estrella gracias a una fortuita alineación, situada detrás de una arruga en el espacio-tiempo. La causante de ello es el cúmulo de galaxias WHL0137-08.
Dicho cúmulo de galaxias al ser tan masivo y ubicarse entre nuestro planeta y Eärendel, distorsiona la estructura del espacio mismo. De esta forma, da paso al efecto de aumento.
Gracias a ello, permite a los expertos ver por medio del cúmulo como si fuera una lupa.
LEA TAMBIÉN: EL EMOCIONANTE VIDEO DEL PARACAIDISTA QUE SE GRABÓ DENTRO DEL TÚNEL DE NUBES
En la gráfica, la estrella Eärendel aparece solamente como un único punto de luz, incluso en imágenes infrarrojas de gran resolución.
Basándose en ello, los investigadores dedujeron que tal objeto se magnifica por un factor de por lo menos 4.000. Por ende, es extremadamente pequeño, siendo la estrella más distante jamás observada. En conclusión, se halla a 1.000 millones de años luego de la explosión que dio origen al universo.