La Asamblea Nacional (AN) electa en el 2015 exigió este jueves, 10 de agosto, que los 1.500 millones de dólares liberados por el Novo Banco de Portugal pasen al fondo controlado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Dinorah Figuera, presidente del organismo, afirmó que los recursos del Novo Banco no deben caer en manos del gobierno de Maduro. En tal sentido, espera que la ONU administre el dinero para “ser invertido en los venezolanos”.
La oposición insistió que “no exista la posibilidad” de que el chavismo “pueda disponer ni administrar tales recursos”. “Solo deben tener como destino la atención a las necesidades más urgentes de los venezolanos”, dijo Figuera.
“Estos fondos deben ser trasladados únicamente al fondo social, según lo acordado en México a través de las negociaciones, y en este caso la administración de estos recursos le corresponde a la ONU”, insistió el Parlamento electo en 2020.
AVANZA EN EL PROCESO
Figuera precisó que en junio entregaron una solicitud en la Embajada de Portugal para que los recursos pasen al fondo de la ONU. Sin embargo, todavía no se conoce a cuáles cuentas irán los 1.500 millones de dólares.
“Bajo ningún contexto estos recursos podrán trasladarse al régimen de Maduro, que ha demostrado una y otra vez que se ha robado el dinero de los venezolanos”, concluyó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NOVO BANCO DIJO QUE DEVOLVERÍA $1.500 MILLONES AL CHAVISMO… PERO NO SERÁ TAN FÁCIL COMO CREÍAN
La justicia portuguesa ordenó liberar los 1.500 millones de dólares que estaban retenidos en el Novo Banco. No obstante, el banco luso subrayó que no puede transferir el dinero hasta aclarar “dudas” sobre “la representación legal de las entidades públicas venezolanas”.
Por su parte, el gobierno de Maduro celebró la liberación de los recursos y pidió que sean transferidos a sus cuentas. Además, aseguró que continuará con los procesos para recuperar más fondos retenidos en el extranjero.