Empresarios celebran aprobación de Ley de Armonización Tributaria

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
EMPRESARIOS

La Asamblea Nacional electa en 2020 inició la jornada de difusión de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios.

Desde el Palacio Federal Legislativo fue presentado al gremio empresarial este nuevo instrumento legal que entre sus beneficios, destacaría la simplificación de los trámites administrativos a través del Registro Único de Información Fiscal (RIF), el pago de impuestos en moneda nacional, disminución de la cantidad de impuestos que pagarán los habitantes de los 335 municipios del país y acelerará el desarrollo económico nacional.

El presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, el diputado Jesús Faría, expresó que el Consejo Superior de Armonización Tributaria (CSAT), actuará de manera inmediata para garantizar que cada uno de los alcances de la norma legal se cumplan cabalmente.

Faría agregó que el ente regulador y figura institucional creada por la ley, está representado por el Ejecutivo Nacional, los gobiernos regionales y locales, quienes garantizarán los alcances del instrumento legal.

Habla el gremio empresarial

El expresidente de la Cámara Venezolana de Nuevos Emprendedores y Exportadores (CAVENEMEX), Henry Marcò Pinto, formó parte de los empresarios que acompañaron esta jornada.

En ese sentido, Marcò Pinto celebra que con esta ley habrá una estabilidad referente a la desorganización e incluso desfases que tenían muchas alcaldías o gobernaciones en cuanto a impuestos. Sostiene que de esta forma serán pagos más justos para el venezolano.

Henry Marcò Pinto, expresidente de la Cámara Venezolana de Nuevos Emprendedores y Exportadores (Cavenemex) / Archivo

“Ha sido uno de los hitos más importantes, ver a Fedecamaras, Fedeindustrias, Fedecomercio y el sector privado con el Poder Legislativo sancionar una ley tan importante que ayuda a incentivar la inversion, la organización y sacar de la clandestinidad muchas empresas y emprendimientos por la voracidad fiscal y el descontrol que cada ente municipal y estadal quería imponer sin debida consulta”, destaca el empresario.

También reconoce que era necesario darle una nueva cara a esta área. “Todo el que me conoce, sabe mi posición crítica frente a los sistemas arcaicos y tradicionales, debemos entender que Venezulea cambió, tenemos una economía de guerra y los cambios en sus leyes tienen que ser constantes. Esta ley une el criterio de todos los que hacemos vida económica en el país”.

 

NOTA DE PRENSA
Compartir este artículo