Este 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas, un delito que ha prosperado durante los últimos años en Venezuela, debido a la fuerte crisis económica y social que atraviesa el país y ha vuelto a la población más vulnerable hacía ese flagelo.
El aumento de la trata de personas en el país no solo preocupa a las autoridades nacionales, sino a la mismísima Organización de Naciones Unidas (ONU) y a las agrupaciones de derechos humanos.
A pesar de que la administración de Nicolás Maduro creó un consejo presidencial para luchar contra estas redes que manejan las organizaciones criminales, la ONU criticó el retraso en la presentación de un plan nacional.
En este sentido, recordaron que cada vez es más «rápida» la manera en que se captan a menores de edad con el fin de explotarlos sexualmente.
JÓVENES, ADOLESCENTES Y NIÑAS SON LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES
Un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) y dos agencias de las Naciones Unidas, han intentado visibilizar el modus operandi de estas organizaciones para alertar a los grupos más vulnerables.
“Las mujeres jóvenes, adolescentes y niñas continúan siendo el grupo más vulnerable, con fines de explotación sexual”, afirmó un vocero de estas organizaciones a la agencia española EFE.
LEA TAMBIÉN: LA IMPACTANTE HISTORIA DE UNA MADRE VENEZOLANA QUE RESCATÓ A SU HIJO DE RED DE TRATA DE PERSONAS EN TRINIDAD
A pesar de no contar con cifras oficiales alertaron del “fuerte aumento” del número de niños migrantes solos, quienes corren más riesgo de ser víctimas.
La ONG Cáritas, que tiene casas de paso en el estado Sucre, indicó también a la agencia española que recibe frecuentemente a grupos de venezolanas deportadas de Trinidad y Tobago. Muchas de ellas “heridas” o “embarazadas” luego de meses de explotación sexual en la isla caribeña.
La Fiscalía, recientemente ha reportado el desmantelamiento de algunas redes de trata, pero que en números brutos -nueve detenidos en los últimos dos meses- se queda corta ante el aluvión de casos que registran las ONG.