Graban momento del desplome de edificio en el centro de Caracas, 25 familias quedaron sin hogar

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Este jueves, 27 de julio, colapsó un edificio multifamiliar en la parroquia Altagracia, en el municipio Libertador de Caracas. Este accidente dejó a 25 familias sin hogar, pero no hubo heridos o fallecidos.

En las redes sociales comenzaron a circular las imágenes del colapso del edificio. Asimismo, uno de los vecinos grabó el momento en el que la estructura se vino abajo, cerca de la esquina de San Bárbara y el Puente Paéz.

Los Bomberos de Caracas se dirigieron al lugar para controlar la situación. El organismo precisó que el edificio era de cinco pisos e hicieron el desalojo preventivo de 16 personas que estaban en el sitio.

En primera instancia, algunas fuentes afirmaron que unas 100 personas quedaron sin hogar. Sin embargo, la alcaldesa de Libertador, Carmen Meléndez, precisó que trasladaron a 58 familias y “no hubo víctimas que lamentar”.

¿POR QUÉ CAYÓ EL EDIFICIO?

La alcaldesa se dirigió al lugar del siniestro, junto a un equipo multidisciplinario. Puntualizó que los ingenieros estaban haciendo las evaluaciones del terreno y las recomendaciones “precisas de qué hacer”.

Asimismo, la alcaldesa aseguró que ya trasladaron a las familias que vivían en el edificio. “Las estamos protegiendo”, afirmó, aunque no aclaró si fueron llevadas a refugios o instalaciones semejantes.

Meléndez dijo que el Ministerio de Obras Públicas enviará maquinaria para recoger los escombros. “Lo más importante es que salvamos las vidas de esas familias”, acotó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SIGUEN REPARACIONES DEL SISTEMA TUY II, ANUNCIAN QUE EL AGUA LLEGARÍA EN 48 HORAS

Estado en el que quedó el edificio tras el colapso. Foto: cortesía

El activista Carlos Julio Rojas aseguró que alertaron del estado del edificio desde el 2022, pero las autoridades no los escucharon.

Los vecinos se percataron el lunes que las paredes “comenzaron a desmoronarse”, según el ingeniero civil Jesús Vásquez. “Presumiblemente, el edificio falla por asentamiento de sus bases”, indicó el experto.

Vásquez aseguró que los vecinos estuvieron advirtiendo del estado del edificio desde la tragedia de Vargas, en 1999. “Las estructuras de riesgo alto deberían ser demolidas. Es primordial evitar la pérdida de vidas humanas”, sentenció.

Compartir este artículo