Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez y comandante de parte de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estaría con vida, según un documento de la organización guerrillera.
Iván Márquez decidió publicar en el sitio web de las disidencias de las Farc un documento por el natalicio del Libertador Simón Bolívar.
«A 240 años del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, como homenaje al héroe quienes en este hemisferio y en otra latitudes luchamos por la dignidad humana y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, compartimos estas líneas sobre la unidad continental y la estrategia geopolítica bolivariana», comienza el texto.
En este documento arremete en contra de Estados Unidos y sus aliados. Mientras tanto, halaga a Nicaragua, Venezuela y Cuba, especialmente a Hugo Chávez, expresidente venezolano que tuvo buenas relaciones con las FARC.
«Hace poco pasó otro hombre por la tierra, el teniente coronel Hugo Chávez, apasionado como Bolívar, que al impulsar con todas sus fuerzas la creación de la Unasur, la Celac y el Alba, nos permitió avanzar unos pasos hacia adelante en la integración de los pueblos de nuestra América, siguiendo la misma senda trazada por el Libertador», expresó.
Iván Márquez también llamó a una “huelga mundial, una insurrección de los de abajo, una movilización silenciosa con el potente grito humano de la indignación”, de acuerdo a este documento de las disidencias de las FARC.
¿ESTÁ VIVO?
Hace semanas el noticiero colombiano CM& informó de la supuesta muerte de Iván Márquez. Sus fuentes señalaron que habría resultado gravemente herido en un atentado hace un año y que por las lesiones murió en Venezuela.
Ninguna fuente oficial confirmó o desmintió estas versiones. Poco después, el semanario de izquierda Voz aseguró que Iván Márquez estaba con vida en proceso de recuperación en Venezuela y recibiendo tratamiento por las graves lesiones que sufrió en una explosión.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AHORA DICEN QUE IVÁN MÁRQUEZ ESTÁ VIVO ¿EN VENEZUELA? TIENE HERIDAS GRAVES, PERDIÓ UN BRAZO
Esta bomba, oculta en una caja de habanos, le provocó la pérdida de un brazo. Asimismo, varias esquirlas se le incrustaron en la cara y la cabeza, las cuales le provocaron las heridas más graves.
Ya son varias las versiones que indican que Iván Márquez se encuentra en Venezuela recuperándose. No obstante, el gobierno de Maduro no ha confirmado esto, aunque tampoco lo ha desmentido.