El cadáver de una ballena varó a eso de las 5:00 pm de este viernes 21 de julio en la playa Moreno (La Caracola) de Pampatar, estado Nueva Esparta.
El cetáceo llegó a esa playa tras recorrer la costa desde Pampatar. Finalmente, acabó en ese balneario producto de la corriente y las mareas.
Esto provocó que las autoridades de la alcaldía de Mariño, el Minec y Guardacostas acudieran al sitio para atender la situación. Para las 8:30 pm, comenzaron los protocolos para el retiro de la ballena.
LEA TAMBIÉN: VIDEO VIRAL: PESCADORES LOGRARON VER VARIAS BALLENAS ORCAS EN COSTAS DE NUEVA ESPARTA
El procedimiento fue la inhumación del cadáver del animal. De esta forma, cumplieron con las normas ambientales y evitaron que la descomposición de la osamenta terminara en males mayores para el resto de la vida marítima de la playa. Asimismo, para que no representara un riesgo para los pescadores durante sus labores.
Ver esta publicación en Instagram
Al día siguiente, el Minec Nueva Esparta ofreció detalles sobre las características de la ballena.
«Se pudo concluir que la especie era una Balaenoptera edeni (rorcual enano), ejemplar de 11 metros de largo. A lo que se procedió a tomar las medidas sanitarias correspondientes, para luego sepultar el animal en la zona superior de la playa, fuera del lugar de baño y disfrute de las personas y así eliminar el posible foco de contaminación y trasmisión de enfermedades en la zona, en vista del avanzado estado de descomposición que presentaba el ejemplar», informaron este sábado.
HÁBITAT Y DIETA DE ESTE TIPO DE BALLENA
Esta clase de ballena suele vivir en aguas cálidas y subtropicales, cuyas temperaturas oscilan los 20 °C. Principalmente, hace su vida en las costas situadas al este del Océano Índico y al oeste del Pacífico.
Su dieta se constituye a base de peces tipo sardinas, caballas, arenques y anchoas. No obstante, también consume crustáceos como camarones, cangrejos y langostas. En ocasiones, se les ha visto consumir pulpos, calamares y sepias)