El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, anunció este miércoles que la designación de los nuevos rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) se realizará entre agosto y septiembre de este año.
«Nosotros calculamos que podamos tener en un margen entre finales de agosto y principios de septiembre el nuevo Consejo Nacional Electoral», dijo.
El dirigente chavista explicó que el retraso se debió a la extensión en el plazo de las postulaciones de candidatos para rectores principales y suplentes.
«Algunas facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de universidades autónomas y de otras universidades nos pidieron un poco más de tiempo para la confección de sus listas. Y decidimos hacer una ampliación en el lapso de postulaciones. Esa extensión retrasa en 10 días más o menos el cronograma«, detalló.
La extensión del período de inscripción de candidatos a rectores principales y suplentes del CNE la anunció el martes el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional. El nuevo plazo vence el 27 de julio.
LEA TAMBIÉN: ESTA ES LA RAZÓN DE LA PRÓRROGA DEL PLAZO PARA POSTULACIONES DE NUEVOS RECTORES DEL CNE
Varias organizaciones de la sociedad civil ya han presentado a sus postulados. El objetivo de este proceso es integrar la nueva directiva del CNE.
En esta línea, cabe recordar que el nuevo CNE tendrá la responsabilidad de llevar a cabo las elecciones presidencial de 2024.
LA SOLICITUD DE LA CEV SOBRE EL CNE
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) aseguró que la designación de un nuevo CNE, «conforme al ordenamiento constitucional» es necesaria. Destacó que esto es «para que los resultados de las elecciones de 2024 sean reconocidos nacional e internacionalmente».
Además, señaló que se necesita «la apertura y actualización del Registro Electoral Permanente (REP), el reconocimiento de la legítima dirigencia de los partidos políticos, la habilitación de todos los aspirantes, la garantía del voto de los venezolanos en el exterior y la observación internacional imparcial».