Por la Dra. Carmen Mantellini
La pérdida de audición afecta a 1 de cada 6 personas, por lo general las mujeres tenemos menos riesgo que los hombres de padecerla particularmente antes de la menopausia.
Esta diferencia pareciera estar relacionada a una factor de protección que ejercen los estrógenos en el oído interno y a su papel en el procesamiento de los sonidos en la corteza cerebral. Luego de la menopausia, en la cual hay un nivel bajo de estrógenos cerebrales o neuroestrógenos, muchas mujeres reportan disminución de la audición y 2 de cada 10 reportan la presencia de tinnitus.
El tinnitus no es más que la percepción de sonidos, campaneo o timbres en los oídos, que no significa una condición en sí mismo, sino un síntoma de otra condición que debemos estudiar.
El tinnitus suele estar presente en la peri y postmenopausia mucho más frecuente que en otras edades de la vida de la mujer. De acuerdo a la severidad del tinnitus éste puede estar acompañado de ansiedad, depresión, dificultad para dormir, insomnio, fatiga crónica, etc, que afectan la calidad de vida de la paciente que lo padece.
Si bien el tinnitus es un síntoma que se hace más frecuente a medida que envejecemos, su aparición en la mujer no se sabe si tiene relación con la edad, con el estado hormonal, o con las alteraciones de sueño y del ánimo propio de la menopausia.
Por lo tanto, su relación con el estado hormonal de la mujer, sigue siendo un área actual de estudios.
Adicionalmente algunos medicamentos utilizados en la menopausia, como por ejemplo, el uso de ciertos antihipertensivos y pastillas para dormir, pudieran a su vez producir tinnitus. Por lo que se hace algo complejo entender su origen con certeza.
Si estás en esa transición a la menopausia y estás sintiendo ruidos internos, timbres o sensación de campanilleo, es importante que consultes, puede utilizarse terapia con sonido, terapia cognitiva e incluso terapia hormonal.
Mientras vas a consulta te sugiero que sigas estas recomendaciones:
- Evita los posibles irritantes: cigarrillo, cafeína y ruidos a gran volumen.
- Maneja el estrés: el estrés puede empeorar el tinnitus. Practica la respiración, yoga, tai chi, o cualquier otra actividad que te ayude.
- Disminuye la ingesta de alcohol. El consumo de alcohol aumenta el flujo sanguíneo que pasa por los oídos, al producir vasodilatación. Lo que puede empeorar síntomas del oído interno, entre ellos, el tinnitus.
- Evita el ruido: aléjate de lugares ruidosos, controla la emisión de ruido de dispositivos en casa, y escucha radio y música en un volumen controlado, no mayor a 80 decibeles.
- Consume alimentos ricos en vitamina B, magnesio, hierro y potasio.
Para conocer más de este tema, visita mis redes @Dramantellini.
Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.