Así fue la devaluación del bolívar frente al dólar durante el primer semestre de 2023, según datos del BCV

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
FOTO: LA PATILLA

De acuerdo a datos ofrecidos por el Banco Central de Venezuela (BCV), el bolívar se devaluó un 37,34 % frente al dólar en el primer semestre de este año, luego de cerrar en Bs. 28,01 la tarde de este viernes 30 de junio, según la cotización oficial.

Para el primer día laboral del 2023, el tipo de cambio oficial se situaba en 17,55 bolívares. Esto representa un incremento del 59,60 % en cuanto a su precio seis meses después.

En el recién concluido mes de junio, la moneda nacional perdió el 5,53% de su poder adquisitivo. Desde enero, acumuló una constante depreciación y fue en ese mes donde registró un 21,54% de devaluación, la peor de 2023 hasta ahora.

LEA TAMBIÉN: BCV INYECTÓ MÁS DE $ 2.000 MILLONES A LA BANCA PARA CONTENER AL DÓLAR EN LO QUE VA DE AÑO

En marzo y abril, mostró una estabilización al reportar una caída de menos de 1% frente al dólar estadounidense.

El incremento del valor de la divisa en el país impacta directamente en los bienes y servicios al estar anclados al dólar en su mayoría. Ante esto, analistas económicos advierte de una aceleración de la inflación, la cual se situó en 96,3% entre enero y mayo, señalan los informes del Banco Central de Venezuela.

Igualmente, la peor parte del aumento del precio del tipo de cambio se lo llevan los trabajadores públicos y pensionados. Como ya se sabe, el sueldo que perciben es inferior a cinco dólares mensuales. Y, a medida que continúa la aceleración de la cotización de la divisa, se deprecia aún más ese salario.

El año pasado, el bolívar se devaluó un 73% cuando el costo del dólar oficial alcanzó un 280%.

MÁS 2 MIL MILLONES INYECTADOS A LA BANCA

Frente a este panorama, el BCV ha intentado contener la devaluación con su política de intervención a la banca. En lo que va de 2023, inyectaron más de 2.000 millones dólares.

El ente emisor hizo una intervención bancaria de 5 millones de dólares el pasado jueves, 29 de junio. Con esta cifra, el BCV ya inyectó 53 millones durante la última semana de este mes para mantener la oferta de divisas.

Durante el pasado mes, el BCV inyectó unos 300 millones de dólares, la segunda cifra más baja en todo el año. Igualmente, esto concluyó una intervención bancaria acumulada de 2.156 millones a la banca nacional, según el portal web de Banca y Negocios.

Compartir este artículo