Putin prometió no juzgar a jefe del grupo Wagner por «rebelión» tras las negociaciones que lo sacaron de Rusia

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Putin prometió no juzgar a jefe del grupo Wagner por "rebelión" tras las negociaciones que lo sacaron de Rusia
Foto: AP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio su palabra de que el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, no será juzgado por rebelión, tras haber ordenado el retiro de sus tropas que llegaron a estar a 200 kilómetros de Moscú.

Así lo dio a conocer un vocero del Kremlin, quien también señaló que Prigozhin abandonaría el país e iría a Bielorrusia. Es importante recordar que fue el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien negoció con el grupo de mercenarios.

SE RETIRÓ PARA EVITAR «UN DERRAMAMIENTO DE SANGRE» ENTRE RUSOS

Según palabras del propio Prigozhin, tomó la decisión de retirar las tropas y regresarlas a sus cuarteles para evitar «un derramamiento de sangre», entre rusos.

Esto fue una decisión sorpresiva, ya que había tomado una importante base en Rostov, ubicada apenas a 200 kilómetros de la capital rusa.

Es importante recordar también que el líder del grupo de mercenarios había sido uno de los más estrechos colaboradores de Vladimir Putin.

LEA TAMBIÉN: GRUPO WAGNER RECULA: TRAS TOMAR CUARTEL CERCA DE MOSCÚ, JEFE DE LOS MERCENARIOS ORDENA REPLIEGUE DE TROPAS

Asimismo, el grupo había sido clave en el avance ruso en Ucrania, país que invadieron en febrero de 2021.

En un mensaje de voz, Prigozhin describió el inicio del avance hacia la capital rusa. «Salimos el 23 de junio en la Marcha de la Justicia. Ese día avanzamos hasta estar a casi 200 kilómetros de Moscú. En ese tiempo no hemos derramado ni una sola gota de sangre de nuestros combatientes».

«Ahora llegó el momento en que se podría derramar sangre rusa. Por eso comprendemos la responsabilidad este derramamiento de sangre rusa de una de las partes. Vamos a dar marcha atrás a nuestros convoyes y a regresar a los campamentos según el plan», añadió el líder de Wagner.

LUKASHENKO, VITAL PARA EL FRENE DE WAGNER

Por su parte el mandatario ruso, Vladimir Putin, fue quien autorizó a Lukashenko para iniciar el diálogo con el jefe mercenario.

«Prigozhin ha aceptado la propuesta del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, de detener el movimiento del personal armado de la empresa Wagner en Rusia y adoptar nuevos pasos para reducir la tensión», informó la prensa presidencial bielorrusa.

Lukashenko sostuvo conversaciones con Putin para tratar la tensa situación en territorio ruso luego que Wagner se apoderara del Estado Mayor en Rostov. Por ende, decidió junto a su homólogo ruso «adoptar medidas conjuntas», lo cual lo llevó dialogar con el grupo de mercenarios.

Putin había tildado a los mercenarios de traidores y había prometido un serio castigo para los insurgentes; sin embargo tras la mediación de Lukashenko, se evitó un enfrentamiento con las tropas rusas que han podido devenir en una guerra civil dentro de la nación euroasiática.

Compartir este artículo