Los adultos mayores en Venezuela comenzaron a recibir este miércoles, 21 de junio, su pensión, según confirmó el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).
«Se estará abonando a sus cuentas bancarias, el monto de la pensión correspondiente al mes de julio», precisaron en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.
Cabe destacar que el salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares, lo que equivale a $4,7 mensuales. Según la Organización de las Naciones Unidas, la pobreza extrema se mide actualmente como las personas que viven con menos de $1,90 al día ($57 mensuales).
#atención Informamos a todos nuestros pensionados y pensionadas de la Patria, que MAÑANA MIERCOLES 21 de junio, se estará abonando a sus cuentas bancarias, el monto de la pensión correspondiente al mes de JULIO.#porunseguromassocial @MinSaludVE @NicolasMaduro @MagaGutierrezV pic.twitter.com/4I8c0OjYNQ
— Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (@Somosivss) June 20, 2023
Esto quiere decir que los pensionados en Venezuela están muy por debajo del umbral de la pobreza extrema. Aunque la mayoría recibe el llamado «bono de guerra económica» de $20 aproximadamente, siguen siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas.
LEA TAMBIÉN: ESTE ES EL FUNCIONARIO DE EEUU QUE HABRÍA LLEGADO A VENEZUELA EN EL AVIÓN DE LA CIA QUE ATERRIZÓ EN MAIQUETÍA EL 19JUN
En los comentarios de la publicación, varias personas denunciaron el retraso en el pago del mencionado bono de guerra económica.
«Ok y ¿el bono de guerra económica para cuando?», escribió @Eugenio70855691.
Por otra parte, algunas personas pidieron un aumento en el monto de las pensiones.
«Por favor aumente esa pensión que no alcanza para nada, yo estoy enfermo y no puedo trabajar», dijo @NeptaliZambran8
«Ajá y ¿qué pasó con el bono de guerra económica, es que piensan que esa miseria de 130 bolívares alcanza?», añadió @LigiaElenaSB.