El mundo sigue en vilo con la búsqueda del submarino turístico que exploraba al Titanic con cinco personas a bordo. La Guardia Costera de Estados Unidos ha informado que se han detectado sonidos en la zona de búsqueda, lo que ha llevado a la reubicación de las operaciones del vehículo operado en remoto (ROV) para explorar el origen de los ruidos.
A pesar de que las búsquedas del ROV no han dado resultados positivos, se han seguido detectando señales acústicas adicionales que ayudarán a dirigir los recursos de superficie en la búsqueda de supervivientes.
Un avión canadiense P-8 que participaba en la búsqueda escuchó golpes cada 30 minutos en la zona de búsqueda, y cuatro horas después se desplegó un sonar adicional que también detectó los golpes, según la revista Rolling Stone.
El capitán del Primer Distrito, Jamie Frederick, ofreció una rueda de prensa para informar sobre los avances en la búsqueda. Entre las preocupaciones destacadas, se encuentra la cantidad de oxígeno que les queda a los tripulantes. Los datos iniciales apuntaban a que quedaban unas 96 horas, pero ayer señalaban que quedaban unas 40 o 41 horas.
¿Esto que quiere decir? Según las previsiones actuales el submarino se quedará sin oxigeno este jueves.
LEA TAMBIÉN: «ESCENARIO NO LUCE BIEN»: BUZO EXPERTO EN EL TITANIC CREE QUE SUBMARINO IMPLOSIONÓ A LOS 3.000 METROS
Mientras tanto, se continúa con las operaciones de búsqueda en la zona en la que se han detectado los sonidos. La Guardia Costera ha asegurado que mantendrá contacto con las familias de los desaparecidos para informarles de cualquier novedad en la búsqueda.
UN ROBOT DA ESPERANZAS
El gobierno francés ha enviado una unidad submarina para colaborar en la búsqueda del submarino. El robot Victor 6000 tiene la capacidad de explorar de manera continua las profundidades a las que se encuentran los desaparecidos.
Es un equipo de operadores en la base marítima de Toulon, quienes lo controlan mediante un cable electromecánico de 8.000 metros de longitud. Dicho cable le suministra una potencia eléctrica de 20 kW a la unidad, y gracias a la fibra óptica, los ingenieros pueden recibir datos e imágenes de alta calidad en tiempo real.
Victor 6000, diseñado principalmente para trabajos científicos oceanográficos, cuenta con un sistema de navegación de alto rendimiento y un sistema de imagen óptica de alta resolución para obtener imágenes de fotografía y vídeo de alta calidad. Además, también permite crear reconstrucciones en 3D del área observada.
El dispositivo, que ha llevado a cabo más de 700 inmersiones desde 1999, no tiene límite de tiempo operativo al no estar tripulado, lo que posibilita que los operadores puedan trabajar en turnos y continuar la búsqueda durante la mayor parte del día, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.