Entre los meses de mayo de 2022 y 2023 la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos desplegó una operación conocida como Last Mile (última milla) para atacar los avances de los cárteles mexicanos para promover la venta de fentanilo a través de las redes sociales.
Esto inició tras determinar que los cárteles de Jalisco y Sinaloa, usan las redes y sistemas encriptados de comunicación para realizar sus operaciones de narcotráfico.
La investigación, que incluyo el desmantelamiento de las redes de distribución de los mencionados cárteles en los Estados Unidos, demostró que estas organizaciones criminales usan bandas callejeras locales e individuos de todo el territorio estadounidense para inundar las comunidades con enormes cantidades de fentanilo y metanfetamina.
Para la DEA estás drogas fomentan la adicción y la violencia, provocando la muerte de miles de ciudadanos norteamericanos cada año.
REDES SOCIALES MÁS USADAS POR LOS CÁRTELES
Todas las jerarquías utilizan aplicaciones de redes sociales, como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat. Asimismo usan plataformas encriptadas, como WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, para coordinar la logística y comunicarse con sus víctimas.
“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan redes de distribución en múltiples ciudades. Violentas pandillas callejeras locales y traficantes individuales en todo Estados Unidos inundan las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina. Esto impulsa la adicción, alimenta la violencia y mata a estadounidenses”, denunció la directora de la DEA, Anne Milgram.
LEA TAMBIÉN: EL IMPRESIONANTE VIDEO DE UNA PERSECUCIÓN POLICIAL QUE TERMINÓ CON UNA CAMIONETA EN AGUAS DEL RÍO BRAVO
“Los cárteles utilizan las redes sociales y las plataformas cifradas para dirigir sus operaciones y llegar a las víctimas. Y cuando su producto mata a estadounidenses, simplemente pasan a tratar de victimizar a los millones de otros estadounidenses que son usuarios de las redes sociales”, agregó.
La DEA identificó más de 1.100 casos y reveló que Facebook, Messenger e Instagram fueron las redes sociales más usadas por los grupos narcos.
Las investigaciones le permitieron a la DEA realizar operativos, redadas y decomisos en colaboración con socios policiales federales, estatales y locales. Las acciones tuvieron como resultado el arresto de 3.337 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Las detenciones centradas en los componentes clave de la cadena de distribución de drogas ilegales de los cárteles de la droga nos ayudarán a todos en nuestros esfuerzos por desbaratar y desmantelar las organizaciones criminales que están inundando nuestra nación de drogas mortales y violencia”, declaró el Sheriff Mike Milstead, Presidente del Comité de Lucha contra la Droga de la Asociación Nacional de Sheriffs.