Jóvenes venezolanas caminan por las calles de varios distritos de Lima, en Perú, en la búsqueda de algún cliente. Muchas de ellas están bajo el control del Tren de Aragua, que tiene como una de sus principales fuentes de ingresos la explotación sexual.
“Es uno de los delitos más importantes que maneja el Tren de Aragua en Perú, Chile y Colombia. Se ha identificado a este último país como la base para la organización de las niñas, adolescentes y mujeres que son captadas”, expuso la periodista Ronna Rísquez.
Rísquez, que ha hecho amplias investigaciones sobre el Tren de Aragua, aclaró que las jóvenes son explotadas en toda la región. “Luego son repartidas por varios países de América Latina para la explotación sexual”, añadió para Infobae.
CONCURSOS DE BELLEZA
Rísquez señaló que la explotación sexual del Tren de Aragua se extendió hasta Lima, Bogotá y Santiago. Se trata de una amplia red de prostitución que, en algunas ocasiones, comienzan en los concursos de belleza.
“Algunos de estos concursos son utilizados para captar a cientos de mujeres y niñas venezolanas, trasladadas como ‘mercancía’ a lo largo de América Latina por redes de trata”, expuso Rísquez.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «PELIGROSAS Y SANGUINARIAS», LA ESTRUCTURA CRIMINAL DE LAS MUJERES DENTRO DEL TREN DE ARAGUA EN PERÚ
Según las investigaciones, el Tren de Aragua lidera esta red de explotación “que sale de Venezuela”. “En su recorrido hace parada en al menos diez estados del país”, indica un reportaje de El Espectador.
Los concursos de belleza son un éxito en Venezuela y las coronas en el Miss Universo y el Miss Mundo son prueba de ello. Sin embargo, el Tren de Aragua se aprovecha y cientos de jóvenes caen en sus estructuras de explotación sexual.