Una represa en Ucrania quedó completamente destruida, después de un ataque que Kiev atribuye a Moscú. Organismos ucranianos informaron que la estación quedó irreparable.
La ciudad ucraniana de Nueva Kajovka, que se encuentra bajo la ocupación rusa desde hace más de un año, está enfrentando una crisis sin precedentes en relación con el nivel del agua del río Dniéper. De acuerdo con el alcalde nombrado por Moscú, Vladímir Leontiev, el agua ha subido más de 10 metros en la ciudad.
En declaraciones a medios rusos, Leontiev informó que el agua sigue subiendo y se espera que comience a descender en las próximas 72 horas. La avenida del Dniéper ya está inundada y la ciudad se encuentra en una situación crítica.
Así se observa la presa hidroeléctrica de Kakhovka, en el sur de Ucrania, tras haber sido destruida | Video: RRSS pic.twitter.com/psg0mol8PG
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) June 6, 2023
El mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que las fuerzas invasoras que estaban a cargo del dique realizaron una «explosión interna de las estructuras» durante la madrugada y ha desmentido la versión dada por Moscú, argumentando que es «físicamente imposible» que la presa haya sido destruida desde el exterior.
Un residente local, Oleksandr Syomyk, compartió un video en el que se puede ver cómo el nivel del agua ha subido un metro después de una explosión en la presa de Kakhovka, lo que ha provocado que el flujo de agua del río Dnipro y sus afluentes sea muy fuerte. En el video, se puede observar cómo un muelle está casi completamente cubierto por el agua.
What Russia did in Nova Kakhovka can be compared to the use of weapons of mass destruction. This will cause catastrophic long-term effect for thousands of people. Attack on the dam is a direct violation of the Geneva Convention. Deliberate and well planned terrorist attack. pic.twitter.com/6oiyfdJLtT
— Maria Avdeeva (@maria_avdv) June 6, 2023
La situación también ha afectado a Nova Kakhovka, donde se pueden ver cisnes nadando a pocos metros del Palacio de la Cultura. Según Kiev, por ahora, se han visto afectadas 14 localidades donde viven 22.000 personas.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO | EL IMPRESIONANTE MOMENTO EN QUE PUENTE COLGANTE COLAPSÓ EN LA INDIA
The moment that the Nova Kakhovka dam was blown up
pic.twitter.com/KxNMm8frTg
— Antonio Sabato Jr (@AntonioSabatoJr) June 6, 2023
Andréi Alekseenko, jefe del gobierno impuesto por Moscú en la región de Jersón, informó en Telegram que los territorios costeros de 14 asentamientos están en peligro de inundación. Por el momento, se ha iniciado la evacuación de los habitantes de unas 300 viviendas situadas a orillas del Dniéper en Nueva Kajovka.
Leontiev denunció que las fuerzas de Ucrania continúan atacando la ciudad con misiles y que la central hidroeléctrica sigue colapsada, lo que ha causado graves daños medioambientales en la zona.
Zelensky announces that 150 tons of engine oil have polluted the Dnipro river due to Russia’s decision to destroy the Kakhovka dam.
Russia just caused an ecological disaster.
Never forget that Russia is a terrorist state! pic.twitter.com/C7u8sbKiOq
— Visegrád 24 (@visegrad24) June 6, 2023
Según el alcalde, los ataques a la central hidroeléctrica han sido constantes por parte de las tropas de Ucrania durante mucho tiempo. La planta no pudo resistir a estos ataques nocturnos, lo que ha provocado la descarga sin control de 18 millones de metros cúbicos de agua.
Ante esta situación, Vladímir Saldo, gobernador interino de la anexionada región de Jersón, se encuentra liderando el cuartel operativo de respuesta para intentar controlar la situación en la central hidroeléctrica y mitigar el impacto de la inundación en la población afectada.
Nova Kakhovka, Kherson region. The russians are turning occupied territories of Ukraine into deserts, ruins, and flood zones. The world must join Ukraine in putting an end to russian terrorism.
🎥 @pravda_eng pic.twitter.com/POeY5wxKpR
— Defense of Ukraine (@DefenceU) June 6, 2023
🇷🇺🇺🇦 | Aldeas del Óblast de Jersón bajo el agua por la voladura de la represa Kajovka. pic.twitter.com/3Jz0WE8eWW
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) June 6, 2023
Ukraine destroying the Nova Kakhovka dam, have shown the world that they don't care about their supposed land or civilians.
The lower water level will threaten the cooling systems of the Zaporizhzhia nuclear power plant, which is war crime. pic.twitter.com/5csOXsOsze
— Zhao DaShuai 无条件爱国🇨🇳 (@zhao_dashuai) June 6, 2023