El Tren de Aragua ya se extendió por el continente y han trascendido detalles sobre su estructura y operaciones. Así pues, destacan las mujeres que forman parte de la banda, las cuales son “peligrosas y sanguinarias”.
Investigadores y expertos en el tema señalaron que las mujeres son tan “peligrosas” como cualquier hombre del Tren de Aragua. Sin embargo, a esto se suma que suelen ser más calculadoras y organizadas.
“Definitivamente, tienen un rol más de administración y logística. Son las actividades a las que más se dedican. A organizar, llevar la contabilidad y la administración de las rentas”, dijo la periodista venezolana Ronna Rísquez a TVN Chile.
Ellas suelen usar su atractivo físico para no generar sospechas sobre su participación en el Tren de Aragua. Además, casi siempre están vinculadas en dos lucrativos negocios de la banda: la trata de personas y la explotación sexual.
ALTA JERARQUÍA
Especialistas indican que las mujeres no solamente funcionan como peones dentro de la estructura criminal. Al contrario, algunas de ellas gozan de una alta jerarquía dentro de la banda y responden directamente a la cárcel de Tocorón, base de la banda.
Ronna Rísquez indicó que la participación de mujeres en el Tren de Aragua es “bastante amplia”. Además, aclaró que es “casi una constante” que establecen vínculos sentimentales con alguno de los jefes de la banda y se incorporan a las actividades criminales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUIÉN ES MARY EMILIA COLMENAREZ? LA TIKTOKER… Y CRIMINAL QUE LIDERABA UNA CÉLULA DEL TREN DE ARAGUA EN CHILE
Un caso fue el de Eglismar Andreina Reyes Roja, conocida como La Guaireña. Esta joven de apenas 19 años fue una de las cabecillas del Tren de Aragua en Perú, en donde se apoderó de la extorsión, el sicariato y la explotación sexual en la capital del país.
Por su parte, Jonahary Jaqueline Navarro, alias La China, fue detenida en Arica, Chile, en mayo. La joven pasó a ser una de las cabecillas de la banda y lideró operaciones comercialización de drogas y prostitución.
El Tren de Aragua se originó en Venezuela en 2010 y cuenta con presencia en Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Chile. Sus principales actividades son extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de personas, contrabando, soborno y robo.