El coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en el estado Mérida, Gustavo Páez, alertó que la cantidad de suicidios en Venezuela se ha incrementado durante los últimos años.
Páez precisó que en 2014, antes de la emergencia humanitaria, la tasa de suicidios era de 3,8 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, para el 2022, apenas ocho años después, aumentó a 7,7.
“En el 2022 logramos identificar una tasa de suicidios a escala nacional alrededor de 7,7 muertes por cada 100 mil habitantes”, expuso Páez.
Estas alarmantes cifras quedaron reflejadas en el Informe de Violencia Autoinfligida de 2022. Este documento aclaró que el aumento de suicidios se debe al elevado nivel de pobreza y al incremento de la desigualdad social.
PICO DE SUICIDIOS
Igualmente, Páez apuntó que el pico de suicidios fue en 2018, cuando llegó a 9,3 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a la OVV. Justamente en este periodo fue cuando la crisis económica pasó por sus peores momentos.
“Pensamos que pudo haber alcanzado la cúspide en ese momento y como sabemos esos tres años 2016, 2017 y 2018, están entre los más fuertes para los venezolanos en los últimos años”, explicó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PESE A LA CRISIS ESPERANZA DE VIDA DE LOS VENEZOLANOS HASTA AUMENTÓ, LLEGAN HASTA LOS 80 AÑOS Y MÁS
El experto indicó que la emergencia humanitaria provocó un aumento de casos de depresión y ansiedad. A esto se sumó “la desesperanza, la disfuncionalidad familiar, el incremento de la violencia doméstica, la sexual, de género y contra niños”.
Cabe destacar que, a pesar de la emergencia humanitaria, Venezuela se mantiene por debajo de la media mundial, la cual es de 9,8 suicidios por cada 100.000 habitantes. No obstante, es el séptimo lugar en América y el Caribe.