Discurso de Lula suavizando tema Venezuela tampoco le gustó a Gabriel Boric: «No se puede hacer la vista gorda»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El presidente de Chile, Gabriel Boric, criticó a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por decir que la situación venezolana es una “construcción narrativa” y pidió que “no meter bajo la alfombra” las violaciones de derechos humanos.

“No puede significar meter bajo la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas que son de principios e importantes. Yo ya manifesté que tengo una discrepancia con lo que tenía el presidente Lula ayer”, dijo Boric.

En tal sentido, el mandatario sostuvo que la crisis venezolana es una “realidad” y se debe denunciar la situación de los derechos humanos. Además, sostuvo que la crisis es “seria” y la pudo escuchar de primera mano por los migrantes venezolanos en Chile.

Maduro durante su reunión con el presidente brasileño Lula da Silva. Foto: cortesía

No es una construcción narrativa; es una realidad, es seria y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy en día están en nuestra patria y que exigen también una oposición firme y clara”, sentenció.

BORIC: DDHH DEBEN RESPETARSE

El mandatario chileno, quien llegó al poder con una plataforma de izquierda, llamó a respetar los derechos humanos. Por tanto, exhortó a otros gobiernos a denunciar la situación, sin tomar en cuenta la ideología del gobierno de Maduro.

“Los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar, independientemente del color político del gobernante de turno”, dijo Boric. “Yo, como presidente de izquierda, creo que era importante manifestarlo de frente a Nicolás Maduro”, sentenció.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRESIDENTE URUGUAYO ENCARÓ A LULA Y CRITICÓ LA VENEZUELA DE MADURO, ALERTÓ QUE «NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO»

Igualmente, Boric celebró el regreso del gobierno de Maduro a las instancias multilaterales regionales. “Creemos que en estos espacios es donde se resuelven los problemas”, acotó.

Las declaraciones de Boric se dieron después de que Lula da Silva dijo que “sobre Venezuela hay muchos prejuicios”. Además, no mencionó las denuncias de violaciones de derechos humanos y sostuvo que se trata de una “construcción narrativa”.

Compartir este artículo